Tejen para visibilizar desapariciones y violencia en Jalisco
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Las desapariciones en Jalisco suman más de 15 mil personas, mientras que a nivel nacional más de 100 mil se encuentran en esta condición. La colectiva Hilos borda en rojo para visibilizar esta violencia y la meta es llegar a los 100 mil metros para representar esta problemática en el país.

Isabel, representante de esta colectiva, que inició el proyecto Sangre de Mi Sangre en 2019 ante una violencia creciente en México, expresó:

“El proyecto inició y lo planteamos en un primer momento para instalar en el espacio público e invitamos a tejer a mucha gente para que fuera un tejido colaborativo con la intención de sensibilizar y visibilizar la violencia, las desapariciones, los feminicidios. Entonces como la violencia seguía aumentando pues decidimos que el proyecto continuaba”.

Fotografía: Fátima Aguilar

El tejido ha sido expuesto en años anteriores durante el 8 de marzo en monumentos o plazas públicas de la Ciudad para evidenciar la violencia feminicida en Jalisco, pero ahora también se unen colectivos de desaparecidos rumbo al Día Internacional contra la Desaparición Forzada.

“Pero esto es ahora honorando a las víctimas de desaparición forzada, el día es el 30 de agosto, pero varias colectivas de diferentes estados decidimos hacerlo hoy, bueno porque era más fácil venir a tejer y para que la gente pudiera participar también / Va creciendo, creciendo porque no sé si saben, hace poco dieron una cifra de 100 mil desaparecidos en México. Entonces dijimos 100 mil desaparecidos, 100 mil metros de tejido, un metro por cada desaparecido como una meta simbólica”.

Gabriela Serratos, es hermana de Jonathan, desaparecido el 9 de julio de 2022 y de quien su familia tiene nulos avances en la investigación y su búsqueda. Esperan los resultados de un peritaje del carro en el que viajaba que hace el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y también la revisión de cámaras del C5, pero ambas peticiones van muy lentas.

Fotografía: Fátima Aguilar

Su hermana se unió a la colectiva Hilos para continuar con esta manta que inició desde 2019, a raíz de la desaparición de Jonathan.

“Estamos por llegar a los 50 días de desaparecido mi hermano y es una frustración, una impotencia horrible el que todavía no haya nada concreto en las investigaciones / Creo que perdemos esa capacidad de asombro, diario escuchamos noticias de desaparecidos, de feminicidios, de homicidios, de secuestros. Se vuelve algo tan rutinario que dices ah, uno más, pero cuando te llega, cuando te toca como familia, hijole qué difícil. A mí sí me gustaría invitar a toda la sociedad a que se solidarice con todas las familias que estamos pasando por esto”.

Esta manifestación pacífica y artística, donde las familias buscan exigir, demostrar a las autoridades toda la sangre que se ha derramado en México por la violencia y evidenciar que cualquiera puede ser víctima, se lleva a cabo en otros estados del país y será expuesta de forma completa el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en la Ciudad de México.


Fatima Aguilar