Tejen para evidenciar la violencia contra las mujeres y exigir justicia rumbo al 25 N
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

En un contexto de violencia de género que escala en Jalisco, la colectiva Hilos continúa como cada domingo con el tejido rojo rumbo al 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra La Mujer.

Isabel López, de colectiva Hilos, aseguró que se trata de

una manifestación artística y pacífica que será exhibida el próximo 27 de noviembre en la Ciudad de México

Junto con otros estados a fin de evidenciar la violencia contra las mujeres y exigir justicia.

“Vamos a instalar el tejido el 27 de noviembre en la Ciudad de México en el Ángel de la Independencia porque vamos a reunir tejidos de todos los estados de la República y hay muchas colectivas que están tejiendo, entonces organizamos una instalación del tejido en la Ciudad de México de todos los estados”.

La decisión de esta instalación hasta el 27 de noviembre corresponde a una intención de separarla de otras manifestaciones y de que sea una acción artística y reivindicativa.

Cerca de mil metros cuadrados es lo que ha avanzado la colectiva Hilos en este tejido. Para la activista, la situación de violencia de género es fatal en Jalisco y se necesitan este tipo de manifestaciones

para hacer conciencia en la sociedad del problema, que lo asuman como un asunto colectivo

Que a cualquiera le puede pasar, y a raíz de eso, la sociedad se entreteja, se restaure el tejido social para cuidarse mutuamente en el espacio público, pero también para exigir instituciones con mecanismos reales de protección, de denuncia y que no representen una viacrusis para las víctimas.

“Entonces esto es un movimiento y una manifestación artística, pacífica y de sensibilizarnos desde otra perspectiva, que es la nuestra, cómo colectivo artístico que somos”.


Fatima Aguilar