TEEJ revoca acuerdo del IEPC sobre Plebiscito en Tlaquepaque



Guadalajara, Jalisco. 

El Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TEEJ) resolvió este martes revocar el acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado de Jalisco sobre la procedencia del plebiscito Tlaquepaque solicitado por Gustavo de la Torre Navarro.

El Tribunal Electoral resolvió que el Consejo General del IEPC no tomó en cuenta "que se estaba reconociendo y ampliando el derecho a la educación de un importante sector de la población de San Pedro Tlaquepaque, aunado al acceso a un medio ambiente sano". 

Y además se pasó por alto la información recabada por el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, en el que se prioriza el derecho a la educación que aportaría la contrucción de un centro universitario de la Universidad de Guadalajara en el Cerro del Cuatro.

Con dichos argumentos el Tribunal "propone declarar improcedente y desechar el medio de impugnación al actualizarse la causa prevista en el artículo 509 párrafo 1 fracción 5ta del Código Electoral local, ya que el promovente carece de legitimación para impugnar". 

El Ayuntamiento de Tlaquepaque avaló en 2019 la donación de 55 hectáreas a la UdeG para la contracción de un centro universitario multitemático, proyecto que generó que vecinos de la zona representados por Gustavo de la Torre Navarro, solicitaran un plebiscito al respecto, el cual fue rechazado por el IEPC, pero fue impugnado por los demandantes.