Google I/O 2016




https://youtu.be/o-dzyvlXQCI

El pasado miércoles 18 de mayo se presentaron las novedades más recientes de los productos, servicios, aplicaciones y soluciones de Google, en su evento anual de desarrolladores Google I/O 2016.

https://youtu.be/862r3XS2YB0

Google Assistant

Un asistente personal desarrollado con inteligencia artificial que aprende de los comportamientos de los usuarios y que será la competencia directa para Siri de Apple, Cortana de Microsoft y los ‘chatbos’ de Facebook, presentados también en su más reciente conferencia para desarrolladores. La diferencia Google Assistant con respecto a los ‘chatbots’ de Facebook es que el asistente de Google estará pensado para el usuario final y no para usos comerciales.

Una de las funcionalidades que tendrá Google Assistant, se presentó con su primera aplicación funcional para domótica, el Google Home, anteriormente conocido como ‘Project Chirp’ y que será competencia directa de Amazon Echo.

La versatilidad de Google Home radica en que a través de Google Cast, puede sincronizarse con todos los dispositivos del hogar con sistema operativo Android para controlarlos y reproducir contenidos de manera simultánea en todos ellos, o en cada uno por separado.

Las soluciones de comunicación y mensajería presentadas por Google y anunciadas para ser liberadas en la próxima actualización de su sistema operativo para todos los usuarios son: Allo y Duo.

Allo & Duo, soluciones de mensajería instantánea de Google.

Allo es un sistema de mensajería instantánea integrado con Google Assistant y que como éste, aprende de los comportamientos del usuario y sugiere respuestas a los mensajes que recibe durante una conversación, incluso interpretando el contenido de una fotografía. Google anticipa que Allo será la competencia directa de Facebook Messenger y Snapchat. Bastará esperar y ver si no siguen los pasos de Talk y Hangout.

Duo es un chat de video que complementa a Allo y que bien puede usarse de manera independiente o combinando las dos soluciones. Lo interesante de Duo es la función ‘Knock Knock’ que permite previsualizar el video del interlocutor que llama, antes de contestarle.

Lo más destacable para usuarios finales fue la presentación de Android Instant Apps, un conjunto de aplicaciones que no requieren de ser instaladas en los dispositivos para ser ejecutadas y cuyo mayor beneficio será el que no ocuparán espacio de almacenamiento interno.

Aplicaciones Instantáneas para Android.

Finalmente y lo que más interés despertaba entre la comunidad de desarrolladores, fue la presentación de una nueva verisón de Firebase, la herramienta que les permite gestionar las aplicaciones creadas para el ecosistema Android; Firebase Analytics, cuya mayor novedad es que permitirá la personalización de las notificaciones orientadas a la atención de los clientes a los que se les han desarrollado aplicaciones; y Firebase Remote Config, para experimentar con las versiones previas al lanzamiento de una aplicación.

El entorno de desarrollo de Google.

Sin duda, la gran apuesta que hace Alphabet a través de su principal empresa, Google, es a la inteligencia artificial, a la interoperabilidad con todos los dispositivos de la familia Android y a la concentración de la data dura de nuestro transcurrir cotidiano.

Proyecto de Inteligencia Artificial de Alphabet.