Hace años, cuando los primeros dispositivos de almacenamiento de datos llegaron, los problemas con las pérdidas de información eran muy constantes. todavía cuando llegaron los CD's, recuperar datos de Discos rayados, se puso muy de moda, esto te podría llevar a pensar, que actualmente las personas ya no sufren de perdida de datos, pero no es así. En realidad, la recuperación de datos es una de las actividades más recurrentes que te puedas imaginar, por ejemplo.

Posiblemente en alguna ocasión pueda llegar a tener problemas con el disco duro de su computadora, talves perdió esas fotos importantes o la tesis que tanto le costó trabajo hacer y seguramente mas tarde se dará cuenta de que necesita recuperarlos, sin embargo la decisión difícil es, si debe ir a un laboratorio de recuperación de datos o simplemente ir a su taller de reparación de PCs local, que es similar a intentar recuperar los datos por su cuenta. Este artículo está pensado como una guía que le ayudará a determinar si realmente necesita una recuperación de datos especializada, o si incluso puede manejarla usted mismo. El primer factor determinante para saber si usted necesita servicio profesional de la recuperación de los datos es....

Determinar si el disco duro ha fallado mecánica o electrónicamente

La primer manera de determinar esto, generalmente se reduce a una prueba de escuchar nuestro disco. Conecte la unidad a la fuente de alimentación del ordenador con el cable SATA o IDE desconectado y encienda el ordenador. Puede ser una buena idea usar una computadora diferente a la que la unidad estaba originalmente para descartar la posibilidad de una mala fuente de alimentación o un conector molex. Una unidad sana debe girar, hacer unos pocos sonidos de tipo rechinido/apretado rápido y luego simplemente continuar girando sin hacer más sonidos de rechinido.

Si la unidad ha fallado, necesita una recuperación de datos profesional

Puede ser tentador ir al taller local de reparación de computadoras de $200/hora o a "cualquier sitio informal" para ver si saben un truco rápido para reparar la unidad, ¡pero no lo haga!. Si bien es cierto que la mayoría de estas tiendas anuncian la "recuperación de datos" y pueden conocer algunos trucos que utilizan en discos dañados, no tienen el equipo o las herramientas adecuadas para diagnosticar y reparar correctamente los discos duros. Una prueba simple para saber si su lugar local que anuncia "recuperación de datos" puede realmente manejar problemas de hardware es preguntar si tienen un PC-3000 y una sala limpia.

Sin esos dos elementos que se encuentran en cada laboratorio de recuperación de datos, no hay manera de diagnosticar correctamente un disco duro dañado.

Si la unidad no ha fallado mecánica o electrónicamente

Aquí es donde se pone un poco más difícil determinar si necesita una recuperación de datos profesional. El primer factor determinante es el valor de los datos. Si ha perdido algo que podría llevar a la quiebra a su empresa si no lo recupera, siempre le recomendaré que busque un laboratorio dedicado a la recuperación de datos, ya que a pesar de que su contacto local puede ser capaz de manejarlo, los errores son comunes en la recuperación de datos debido a la inexperiencia. Un simple error, como mezclar la unidad de origen y destino cuando se clona, puede hacer que la recuperación sea imposible.

Con estos puntos anteriores, ahora ya tenemos la capacidad de saber y determinar, si la falla de su disco duro requiere de atención especializada o si en el local de la esquina le podrán ayudar con el problema. Regularmente si se puede, pero lo más cómoda, seguro y recomendable, siempre es llevar el disco duro con una empresa de recuperación de datos profesional.