Teatro Nómada presenta proyecto sobre la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

En el marco de sus primeros 15 años, Teatro Nómada reestrena su puesta en escena Juana Inés, paráfrasis de sí misma, proyecto multidisciplinario sobre la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y sus letras que a más de trescientos años adquieren una dimensión no solo vigente sino necesaria, cuenta el actor y director Fernando Sakanassi.

"Cuando esta obra surgió en el 2017, fue por una idea original de Karla Constantini y un servidor. Ella estaba terminando su especialización en estudios de género y me compartió la intención de hacer una obra donde hablemos de todo esto que le estaba pasando.

Ella comenzó a deconstruirse y entender los mandatos de género que había 

Y habíamos mamado en esta sociedad tremendamente machista que tenemos. La verdad es que en ese momento no se estaba hablando al respecto y no había las suficientes obras que hay ahora".

Fotografía: Cortesía

A la par, Fernando tenía en el tintero un proyecto documentalista sobre Sor Juana y fue así que unieron esfuerzos y germinaron la idea en donde se percatan que aspectos en los que aparentemente se había avanzado como sociedad eran mentira o eran verdades a medias, pues a pesar de existir más igualdad y libertad para la mujer aún hay inquisiciones que las persiguen.

El director deja en claro que no es una puesta feminista, pero sí deja sobre la mesa el género desde ese lugar.

"Hablamos de esta estructura patriarcal tremendamente machista y nos preguntamos también los hombres que actuamos hasta dónde también nos afecta esta estructura patriarcal

Los mandatos de género que tenemos como varones. La idea de ser proveedores, de estar en contacto con nuestras emociones. La idea de siempre tener la razón o buscar el éxito. Es un collage en donde a partir de la vida de Sor Juana Inés de la Cruz nos lleva en distintos momentos de su vida y los compara con momentos en el presente para saber que no hemos cambiado mucho".

Fotografía: Cortesía

La obra se ha presentado tres veces en Barcelona. Cuenta con cuatro personajes que cantan, bailan, actúan y hacen representación de situaciones que intentan desmitificar la figura de quien, luchó en pleno siglo XVII, por los derechos de las mujeres

"No es musa, es creadora con un montón de ideas, de pasiones completamente eróticas porque además entramos un poco en su vida personal, dentro de la información que tenemos y empezamos a hacer un personaje mucho más revolucionario, que lo fue, pero desde ese punto de vista hacemos una puesta más carnal, más terrenal".

Fotografía: Cortesía

El colectivo ofrecerá seis funciones: 27 y 28 de enero; 3, 4, 10 y 11 de febrero en el Teatro Jaime Torres Bodet a las 7 de la noche.

Puedes adquirir tus entradas en la plataforma https://voyalteatro.com/cartelera/evento/3085

Precios:

  • $280 general.
  • $200 descuentos.
  • $170 preventa.
  • Preventa hasta el 26 de enero de 2023.
  • Descuentos del 40% para grupos mayores a 10 personas, directamente en las redes sociales de Teatro Nómada o al 333150 2626 vía WhatsApp.


Héctor Navarro