El Teatro María Teresa se llena de flamenco
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

"De vuelta" es un espectáculo flamenco propuesto por el bailador Rodrigo Robles, quien tras 12 años de vaivenes entre España y otros lugares, regresa a su natal Jalisco para compartir con sus compañeros de ayer y hoy, los años de registros que el flamenco ha dejado en su recorrido.

"Es un reencuentro con el equipo que lo formamos. Está Fernando Martínez, el gran maestro de la guitarra de Jalisco, está Santiago Maisterra que es un artista sonoro y cantador flamenco excelente, Emilia Gálvez que además de percusionista es una excelente productora, Víctor Villasana, que es un bailarín de contemporáneo".

"De Vuelta" recoge la relación entre el dueto y el bailador que es larga y madura. Este espectáculo de pequeño formato, con estructuras flamencas por derecho, suma partituras, tanto musicales como de movimiento, y propone estilos personales de hacer flamenco.

Para Rodrigo, vivir en España por tanto tiempo, le sirvió para estar en las entrañas de esta expresión artística.

"El haberme ido allá es encontrarme con la cultura del flamenco, no solamente en la parte académica y formativa, ni para la escena, sino en la vivencia del día a día del flamenco como hilo vehicular de las fiestas o de las reuniones para las personas que estamos acostumbradas y nos gusta vivir en esa cultura. Es algo que aquí es muy difícil de hacer porque no está tan extendido, es otra cosa, es una adopción".

Fotografía: Cortesía

El recital se presenta el viernes 12 de agosto en el Teatro María Teresa (Cruz Verde 121, Zona Centro 44100, Guadalajara, Jalisco) a las 20:30 horas y tiene costo de 250 pesos pero cuenta con 40% de descuento a estudiantes activos de la Universidad de Guadalajara directamente en taquilla física del teatro.

  • Rodrigo Robles: Dirección artística, coreografía, baile y co-dirección musical.
  • Fernando Martínez: Co-dirección musical, guitarra y composición música original.
  • Santiago Maisterra: Co-dirección musical, voz y percusión.
  • Emilia Gálvez: Percusión.
  • Iliana Sánchez: Diseño y confección de vestuario.
  • Ernesto Ávalos: fotografía.

Aquí el instagram de Rodrigo Robles.


Héctor Navarro