Fotografía: Héctor Navarro
Guadalajara, Jalisco.

Este viernes el Teatro Degollado abrirá sus puertas para recibir a ‘Ella-Miau’, pocket ópera de hemoficción para soprano, ensamble y títeres en el marco de la edición 25° Festival Cultural de Mayo.

La puesta en escena es una producción de The Last Hundred Ensamble (EUA) y La Coperacha (México), y cuenta con la dramaturgia de Juan Trigos S., la música de su hijo Juan Trigos, la soprano Daniela D´Ingiullo y los diseños de Salvador Rodríguez.

De la concepción de la obra, nos habla Juan Trigos:

“El abordar una obra como la del maestro Trigos, Ell-Miau fue el inicio de un proyecto que además tuvo la, se puede decir fortuna, iba a decir desgracia, porque estuvo en pandemia…entonces fue un proyecto que iba a hacer rápido y nos llevó más de dos años”.

La obra dura cerca de 50 minutos, y surgió cuando Juan Trigos padre escribió el guión para su hijo, con la única condición de que la elaborará de manera itinerante, es decir, pocos músicos y un solo personaje.

“Nos habla de un afecto, de un personaje que es indigente, que por afecto a su madre que estaba loca, porque se creía gato y toda esta ausencia que ella vivió en su infancia, entonces por acercarse o lograr este efecto, también se convierte en gato y entonces de alguna manera el lío de la locura la invade y entonces anda en la calle bailoteando todo el tiempo. Es un tema escabroso, muy triste, está lleno de este afecto que ella no tuvo de niña añorándolo en los mares de la locura”.

Por su parte Antonio Camacho, el director de la puesta en escena asegura que el Teatro Degollado impone y que no es lo mismo que presentarse frente a teatros estudiantiles por eso la escenografía será especial.

“La producción en el Teatro Degollado es un poco más grande, un poco más detallada y más trabajada. Sí hay una diferencia notable, más titiriteros, más títeres, más iluminación, más escenografía y un poco de más trabajo en escena”

Ella-Miau, se presenta a las 20:30 horas con precios de 80 a 200 pesos.

Héctor Navarro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here