El teatro debe replantearse su misión hacia los públicos; Víctor Castillo
Fotografía: Alicia Preza/ Referencial




Guadalajara, Jalisco.

Los espacios escénicos se reactivan, las compañías regresan a escena, el teatro abre de nueva cuenta el telón. Pero a costa de qué. El sector cultural, al igual que muchos otros sectores de la vida de la sociedad han tenido que replantearse a partir de la pandemia. Para el director de la compañía de teatro de Zapopan, Víctor Castillo, el confinamiento ha sido un momento para pensar cómo se venía haciendo el teatro.

“La pandemia en este sentido vino a sacudir un mucho, por una parte la creación artística, por otra parte la promoción y la difusión de esa creación artística y también por otra parte un replanteamiento de cómo debería ser el teatro y la promoción y difusión del teatro para la sociedad”.

En este sentido, Víctor Castillo detalló que hay espectáculos que se han esmerado por quedarse en la banalidad de lo comercial, sin embargo, detalló que es obligación de los artistas definir la importancia del teatro y replantearse su esencia de reconfortar a los públicos.

“El teatro debe servir antes que nada para la imaginación y el reconfortamiento del espíritu, pero también nos debe llevar a esta reflexión profunda de que el covid-19 nos vino a orillar. O replanteamos cuál es el futuro de las artes en general, en un futuro o desaparecemos del imaginario o del gusto de los seres humanos. Los seres humanos necesitan ser reconfortados”.

Es así que la compañía de Teatro de Zapopan piensa en su público más joven; los niños, y presenta para ellos la obra “Cuentos en verso con reverso”. Habla Víctor Castillo.

"El libro originalmente tiene 8 poemas, nosotros decidimos elegir solo cuatro; La Cenicienta, Blancanieves, Caperucita Roja y Los 3 Cochinitos, y eso es lo que va a ver la gente, una versión diferente sobre los cuentos clásicos (...) que tampoco son los cuentos endulzados de Walt Disney”.

Cuentos en Verso con Reverso se presenta todos los jueves de mayo a las 20:00 horas en el Centro Cultural Constitución. La entrada es libre con aforo reducido.


Alicia Preza Marín