¿El teatro aborda estigmas en la sexualidad de personas con discapacidad? Conoce Raro: una mirada desde lo invisible
Fotografía: Isabel Reyes




Guadalajara, Jalisco.

La puesta en escena “Raro, una mirada desde lo invisible”, dirigida por Gabriela Pescador, es una coproducción entre el ITESO, el programa DASH del British Council México y la Compañía de Teatro Pies Hinchados.

El proceso comenzó con un casting donde participaron más de 50 personas con discapacidad para elegir a los actores, actrices, músicos y músicas del montaje:

La actriz, Dea Molina compartió su experiencia:

“Es la primera vez que participó en una obra de teatro, para mí era algo impensable, para una persona como yo siempre se niegan estas oportunidades. El teatro es algo que yo desde muy chiquita quería hacer pero por una u otra cosa siempre era “No tenemos cómo enseñarte o las instalaciones para ti”. Entonces, en cuanto vi el casting fue “Okey, lo voy a intentar y a ver qué pasa” y es toda una experiencia muy nueva, he aprendido mucho y estoy muy emocionada”.

sexualidad de personas con discapacidad Fotografía: Isabel Reyes

Gabriela explicó que la trama se construyó a partir de historias reales y entrevistas a asociaciones y familiares de personas con discapacidad.

La obra invita al espectador a ponerse en el lugar de las personas que viven con discapacidad a través de historias que tocan temas relacionados con la diversidad y el amor.

Fotografía: Isabel Reyes

A su vez, aborda los estigmas en torno a la sexualidad de las personas con discapacidad:

“Creo que es algo que de verdad a veces la gente estigmatiza demasiado: la sexualidad de las personas con discapacidad, nos restan autonomía, nos restan libertad y por eso me llamó muchísimo la atención este proyecto”.

Fotografía: Isabel Reyes

Galardonado con el Premio Ariel a la Mejor Música Original 2021, Kenji Kishi fue el responsable de conformar la banda que tocará en vivo durante las funciones:

“La idea de tener una banda completa era algo muy interesante. Desde tener voz, guitarra y batería, y la creación fue colectiva, algunas canciones las trabajaron ellos mismos, por ejemplo: el tango lo compuso Valeria; el bossa nova entre Mario y Vicky; y para otras piezas yo llegaba con algunas bases o ideas y empezábamos a trabajar sobre eso. En el caso del rap final lo trabajamos con textos que me pasó Gaby y que surgieron a partir de las entrevistas osea son testimonios de entrevistas con personas con discapacidad”.

El espectáculo combina la danza, el clown, las máscaras, los títeres y el lenguaje de señas.

El lunes 31 de octubre a las 18:00 horas en el XX Festival Cultural del ITESO en la Black Box del Edificio V se estrenará “Raro, una mirada desde lo invisible”.

Finalmente, habrá una presentación más, el 01 de noviembre a las 09:00 horas.


Isabel Reyes