Te nombré en el Silencio, documental que retrata las desapariciones forzadas en Sinaloa
Fotografía: Ambulante.




Guadalajara, Jalisco.

Este 12 de mayo se estrenará en Guadalajara el documental 'Te nombré en el Silencio', filme dirigido por José María Espinosa de los Monteros que retrata a 'Las Rastreadoras de El Fuerte' un grupo de madres de personas desaparecidas en el norte de Sinaloa que, ante la ausencia de las autoridades, sale dos veces a la semana con picos y palas en busca de los restos de sus hijos.

La semilla del proyecto nació a través de un cortometraje sobre la normalización de la violencia en el norte del país, y mientras se investigaba respecto al tema, José conoció a Mirna Nereida Medina, líder del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas, al conocer las historias a las que se enfrentaban las madres, el director decidió gestar el documental, trabajo que se tuvo que realizar de manera sensible, pero puntual.

El director cuenta un poco del proceso:

"Con Mirna, tuvimos la suerte de que yo sinaloense y que tenemos bastantes cosas en común con Mirna y con las mujeres del grupo y muy orgánicamente fuimos trabajando y ganándonos su confianza para que la cámara fuera parte ya de la unidad que iba a rastrear y no sentirnos como que ella rastreaban y yo era una unidad aparte que estaba sobre ellas con la cámara enfrente y eso es a través de cosas humanas, como el platicar, el cotorreo".

El proceso del documental llevó cinco años, los cuales, en palabras del joven cineasta cada día de filmación se terminaba con sentimientos encontrados.

"Depende del día. Había días muy esperanzadores que te llenan como ser humano y te levantan, que te hacen como levitar un poquito dentro de este dolor y hay días pesadísimos, que la verdad es que había días más pesados que ligeros y uno termina con una especie de tristeza inamovible".

'Te nombré en el silencio' se estrenará en cines comerciales de nuestra ciudad así como en la Cineteca y ciertas universidades.


Héctor Navarro