Fotografía: EFE/Madla Hartz
Guadalajara, Jalisco.

Académicos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicaron cuál será el impacto del calentamiento global en México.

En la conferencia virtual ¿Calentamiento global llegará a su máximo en 10 años?, el Coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático, Francisco Estrada, expuso que el equipo analizó cuándo la gente en México dejaría de estar preparada para enfrentar un clima extremo todo el tiempo. El cálculo es de 20 años.

Hay tiempo para cambiar la ruta, aunque sólo si se cumplen los compromisos internacionales de reducción de emisiones se podría atrasar este umbral 13 años, una oportunidad “enorme” para adaptarse.

Los investigadores calcularon que el impacto económico del cambio climático significaría perder entre medio punto y cinco veces el Producto Interno Bruto.

Aumentos mayores a 4 grados centígrados en la temperatura anual podrían alcanzarse durante la década de 2070 en algunas partes de México, así que los ecosistemas difícilmente podrían adaptarse al cambio.

Las pérdidas en las principales ciudades podrían rebasar los mil millones de dólares en esta década.

“Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey estarían viendo esto en esta década, no es un problema para el futuro, es un problema actual”.

“Hicimos un estudio de mil 700 ciudades del planeta, las más grandes y estuvimos viendo cómo la opción de techos blancos, cambiar nada más simplemente el color, el material con el que se pone el recubrimiento en los techos o cambiar, por ejemplo, el pavimento, un pavimento fresco que refleje más energía, no absorba tanto y también techos verdes, encontramos que por cada dólar que uno invirtiera en hacer estos cambios, es muy barato, por cada dólar podría reducir hasta 15 dólares los impacto económicos de cambio climático local y cambio climático global”.

Tú también puedes ser parte de la solución. La investigadora Paulina Ordoñez te lo explica así:

“Está claro ya que la solución de este problema pasa por emplear energías renovables o limpias y consumir menos y hacer un cambio de modelo social de consumir menos”.

Elena Castolo Sánchez

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here