Taxistas marchan para exigir que “saquen” a los autos de plataforma
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Los taxistas regulares exigen al gobierno de Jalisco que los autos de plataforma que no están en regla, sean dados de baja. En este momento, se calcula que hay alrededor de 50 mil vehículos de alquiler en las calles del Área Metropolitana de Guadalajara, lo que pone en evidencia que el tema está fuera de orden.

Más de 400 taxistas, según la Policía Vial y mil 500, según el Movimiento Nacional Taxista, se movilizaron desde diversos puntos de la ciudad, hasta llegar al centro de la ciudad.

Se reunieron en la plaza de Toros; en López Mateos e Hidalgo; afuera de la estación Tetlán del Tren Ligero y en la glorieta del Álamo.

Jesús Salazar Álvarez, representante en Jalisco del Movimiento Nacional Taxista, exigió que se instale una mesa de diálogo para que se ponga orden en los autos de redes de transporte.

“Que las plataformas o las empresas de redes de transporte, ya no deben estar operando en Jalisco, esa es la exigencia principal. Ya las empresas de redes de transporte perdieron la posibilidad de poderse regularizar, en virtud que desde el año 2016, que sale la nueva Ley de Movilidad, el Ejecutivo les dio toda la posibilidad de que contaran con los permisos, que los renovara, y hasta la fecha no lo han hecho. Es imposible que hoy tengamos más de 50 mil autos trabajando en el Área Metropolitana y los vehículos de taxi somos 14 mil”, indicó.

Representantes de los taxistas entregaron un pliego petitorio en Palacio de Gobierno y luego en el Congreso del Estado, donde los atendió el legislador del PT; Óscar Arturo Herrera.

El tráfico en el primer cuadro estuvo colapsado durante un par de horas, entre las 12:00 y las 2 de la tarde.

Gustavo Ayala, representante de los taxistas en Ocotlán, dijo que el gobierno del estado debe regular el transporte público y no permitir que las empresas foráneas de redes de transporte, actúen sin regulación alguna.

"Una pregunta: ¿Por qué hay más de 45 mil vehículos circulando?, con esto demostramos que lo único que quieren estas empresas es obtener el control total del transporte público y ser ellos, los únicos que manejen este sector. En el estado, quien debe regular es el gobierno y no empresas trasnacionales que sacan nuestro dinero a paraísos fiscales en donde no pagan impuestos y no le hacen un bien a nuestra sociedad”, advirtió. 4:26

Los taxistas señalaron que las movilizaciones continuarán y que ahora están a la espera de sentarse a dialogar en una mesa de trabajo, con el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor.


Ignacio Pérez Vega