Taxistas se manifestarán el 12 de octubre para exigir orden en las plataforma
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Los autos de plataforma digital trabajan sin control alguno en Jalisco y en diversos estados del país.

Los conductores no tienen la licencia a la que les obliga la Ley, mucho vehículos son subcompactos y no se les debería permitir la circulación y hay otros que no cuentan con el seguro de vida.

Además, en fraccionamientos de la periferia de Guadalajara, hay particulares que dan servicio sin estar registrados, por lo que son ilegales o “piratas”.

Estos son los motivos que orillaron a los taxistas regulares a salir a las calles en Guadalajara, en la ciudad de México, en Querétaro, en Mérida, y en Chihuahua, entre otras, informó José Jaime Guzmán López, vocero del Movimiento Nacional Taxista en Jalisco.

“Hasta la fecha no se ha respetado, por lo que se ha visto se ha incrementado el servicio irregular. A ellos (los autos de plataforma) ya no se les puede decir que son irregulares, porque ya fueron reglamentados, pero aún así han aumentado, hay una ruta por acá, una ruta por allá. Por eso, nos vamos a manifestar para que haya un mejor control, porque todo esto nos afecta al servicio de transporte urbano y a nosotros; nos afecta muchísimo”, explicó.

Los taxistas regulares calculan que en el caso del Área Metropolitana de Guadalajara hay en circulación más de 35 mil autos de plataforma. Los taxistas son alrededor de 15 mil y eso ha hecho que exista una sobreoferta y con ello se han reducido los viajes, dijo José Jaime Guzmán.

“Híjole. Aparecen muchas plataformas. Yo creo que hay un aproximado de 35 mil vehículos de esas empresas, cuando de taxis hasta antes de que se dieran los nuevos permisos eran 15 mil. Estos transportes han crecido en pocos años, al doble o hasta el triple. Yo creo que han bajado nuestros viajes hasta un 60% nos hemos visto afectados”, indicó.

La Marcha del Movimiento Nacional Taxista en Guadalajara se realizará el próximo lunes 12 de octubre, a partir de las 11 de la mañana.

Habrá cuatro salidas. Un grupo saldrá de la plaza de Toros, otro de la glorieta Minerva, uno más de Javier Mina y la estación Tetlán del Tren Ligero y otra salida se hará desde la glorieta del Álamo. Todos van a llegar en sus autos a Palacio de Gobierno y el Congreso del Estado.


Ignacio Pérez Vega