Taxistas acuerdan con el Gobierno de Jalisco “inhibir” a autos irregulares de plataformas
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco. 

Decenas de taxistas que apostaron sus autos sobre la explanada de la calle Morelos, a un costado de Catedral y otros sobre la avenida Juárez, se manifestaron en el centro de la ciudad para exigir al gobierno de Jalisco que aplique controles más rigurosos sobre los autos de empresas de plataforma.

La protesta fue convocada por el Movimiento Nacional Taxista, cuyos integrantes se quejan de que “no existe piso parejo” para trabajar en las calles, ya que los autos de redes de transporte trabajan con vehículos subcompactos. A la manifestación se unieron taxistas de Zapotlanejo, Ocotlán, Tepatitlán y Juanacatlán.

Reynalda López, integrante del Movimiento Nacional Taxista, quien tiene 17 años como conductora de autos de alquiler, relató los problemas que viven a diario.

“Lo que estamos pidiendo y por lo que estamos haciendo esta manifestación es para que regulen a las plataformas. Así como nos regulan a nosotros, con licencias, con colores en los autos, con placas, igual que los regulen a ellos. Que paguen impuestos como nosotros, porque nosotros sí pagamos impuestos, ellos no, ellos pagan una cuota a su plataforma y nada más. Estamos pidiendo que regulen en un suelo parejo para todos”, explicó.

Los taxistas creen que existe una competencia desleal con los autos de plataforma. Reynalda López dijo que los clientes han bajado y son más de 28 mil los vehículos de redes, lo que saturó el servicio, con los 12 mil taxis regulares.

“En esta pandemia, yo creo que estamos con 70 % que nos bajó el trabajo. Ha sido increíble la falta de trabajo. Sí estamos en una situación caótica. Pensemos que cada uno de los taxis que estamos aquí presentes y los que no están también, llevamos el sustento a nuestras casas. Tenemos hijos y padres, y tenemos que darles para su manutención. Muchos pagamos renta. Al haberse deteriorado tanto el trabajo, estamos en una situación caótica”, advirtió.

Tras la protesta de taxistas, se alcanzó un acuerdo con las secretarías de Gobierno y de Transporte en Palacio de Gobierno, por lo que se levanta la huelga de hambre que se instaló el lunes.

El Movimiento Nacional Taxista, representado por Marco Antonio Bravo y Jesús Salazar Álvarez, mostraron la minuta con los acuerdos, entre los que sobresale que se buscará inhibir el servicio irregular de empresas de redes de transporte, se gestionará la autorización para una plataforma propia para taxistas regulares y se revisarán las multas aplicadas a los taxistas que fueron sancionados por operar con la plataforma In Driver, la cual no tiene permiso para operar en Guadalajara.


Ignacio Pérez Vega