Tarifa con inflación afectará a los más pobres, advierte investigador
Fotografía: Gobierno de Jalisco / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

La automatización de la tarifa de acuerdo a la inflación, aprobada en el Congreso de Jalisco por Movimiento Ciudadano, Acción Nacional y el Partido Verde Ecologista, repercutirá principalmente en los ingresos de los más pobres.

El investigador del Instituto de Desigualdades, Máximo Jaramillo indicó que esta medida ocasionará hasta una disminución del 10 por ciento del poder adquisitivo.

“En ese sentido, el costo del transporte público para los hogares más pobres, puede representar incluso decisiones, la decisión más fácil sería dejar de tomar ningún transporte y sustituirlo de una manera, pero como la mayoría de los casos esto no es posible, puede tomar otro tipo de decisiones, ya sea afectaciones que tengan en el resto de su presupuesto o al final de cuentas dejar de hacer algunas actividades”.

El investigador señaló que esta medida sólo toma en cuenta los intereses económicos y empresariales, pero no contempla los factores sociales ni a las personas de escasos recursos.

“lo que termina haciendo es no ver por el interés social, ve por el interés económico, los intereses empresariales que están detrás del transporte público".

A pesar de que se incluyó un artículo transitorio que indica que la tarifa con inflación se aplicará a partir del segundo semestre del 2024, con la intención de no aumentar el costo del camión, Jaramillo sostuvo que esta medida es para reducir el costo político que conlleva subir la tarifa del transporte.