Tardan en descubrir la ansiedad entre tres y cinco años
Fotografía: Getty images/ Ilustrativa.




Guadalajara, Jalisco.

¿Eres de los pacientes que ya fueron tratados por varios especialistas y aparentemente no tienes nada?

El Jefe del Servicio de Psiquiatría del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Rogelio Bazúa O’Connor, explicó que en promedio hay un retraso de tres a cinco años desde que inician los síntomas de ansiedad:

“Quizás un 30 por ciento de los pacientes llegarán con un retraso de diagnóstico, ya han sido vistos por otras especialidades, han hecho infinidad de estudios, de electrocardiogramas, resonancias, radiografías y pues llegan a psiquiatría por descarte, que ya no te encontré nada, cuando en realidad este paciente debió de haber llegado con nosotros desde etapas iniciales”, detalla.

¿Por qué no llegan de manera oportuna al área de psiquiatría?

Porque a veces los mismos médicos no los envían con estos especialistas y en ocasiones, cuando sí los mandan con el psiquiatra, el mismo paciente decide no acudir y postergan la atención. Una vez que están con el especialista pueden resolver la crisis en tres o cuatro meses.

“Sí hay un incremento muy significativo, al menos en el hospital civil, nuestra consulta se incrementó un 50 por ciento de lo que atendíamos regularmente, hubo un incremento del 50 por ciento, tantos diagnósticos principales como depresión, ansiedad e insomnio es lo que estamos viendo con mayor frecuencia”, declara.

Las mujeres son las que más acuden porque los hombres tienden a aguantarse más tiempo.


Elizabeth Ortiz