Tapizan de basura punto limpio sin videovigilancia en Guadalajara
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

La iniciativa de colocar cámaras de videovigilancia en diferentes zonas de Guadalajara para vigilar el uso y cuidado de los llamados puntos limpios y sus aceras arrojó como resultado la detención de 212 personas por parte de la policía de tapatía y aunque pareciera que las cámaras funcionan ¿Qué pasa en los sitios donde no se han colocado estas?

El punto limpio ubicado en la avenida Gobernador Curiel entre Artes Plásticas y Avenida Patria en la colonia Clemente Orozco, es un sitio frecuente dónde las personas no solo no lo utilizan para separar los desechos, sus inmediaciones se encuentran tapizadas de basura pese a que se reporta a las autoridades.

"No, y ahorita está limpio, son unas bolsas grandes que nomás las avientan ahí, y pues eso es malo para nosotros, pues estamos respirando pura cochinada.

 ¿Y son los vecinos los que la tiran?

Sí, y personas que vienen a trabajar de no sé dónde llegan y las avientas como no es su casa, no las pueden dejar para el carretón y pues llegan y las avientan”.

La falta de vigilancia y cámaras ha ocasionado que este punto no luzca tan limpio como los vecinos quisieran, por ello, solicitan apoyo de las autoridades para endurecer las sanciones y que estás personas se la piensen antes de dejar aquí sus desechos.

De los 212 detenidos, 92 de ellos pasaron de 24 a 32 horas bajo arresto, 91 realizaron servicio comunitario, siete tuvieron que pagar 13 mil 610 pesos por concepto de multa y sólo cuatro fueron apercibidos, lo anterior corresponde al corte del 1 de junio al 18 de septiembre.