Tapatíos lamentan que aguinaldo no alcanza para cubrir fiestas decembrinas
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo obliga a los patrones a otorgar una parte proporcional del salario de los trabajadores a final de año, siendo el día 20 de diciembre el último día del plazo para brindar está prestación, por ello, este mes del año es uno de los más esperados por las personas, ya que el denominado aguinaldo es utilizado generalmente para pagar deudas, comprar regalos y costear las cenas de fin año.

Pero… Dada la situación económica que se vive en el país entero

¿En qué gastarán los tapatíos sus aguinaldo? ¿Todos reciben este beneficio?

¿Lo ahorrarán para salir la famosa cuesta de enero?

Aquí algunas respuestas de lo que hacen los ciudadanos con su dinero.

"Bueno regalos y algo así para pagar contribuciones y todo eso nada más, pero vemos porque se vienen el agua el predial y refrendo todo eso".

Por otra parte, ante la situación que se atraviesa algunos recomiendan invertir:

"Invierte, eso es lo que se debe de hacer para estar más tranquilos no te estás comiendo lo que estás gastando, yo ya no regalo, ya pasé todo eso. La recomendación es ahorrar qué es lo más importante para uno en estas alturas no".

Otro de los entrevistados comentó que:

"Hay que trabajar, pegarle a trabajar para salir los gastos, no hay más que trabajar y más los que trabajamos por nuestra cuenta no tenemos horario, ayer salí a las 10 de la noche".

Una de las respuestas fue la siguiente:

"Pues por lo regular a lo menos yo pagar las deudas nada más ya no alcanza para las cenas y los juguetes y pues procuró apartar con el aguinaldo para pagar los gastos de enero porque aquí no nos dan fondo de ahorro como en otras empresas".

15 días por año trabajando de acuerdo a su salario es el mínimo que usted debe recibir por pago de aguinaldo, si usted no tiene los 365 laborando en su empresa, renunció o fue despedido tiene derecho a una parte proporcional por lo laborado. Las personas que pueden aspirar a recibir esta prestación son todos aquellos trabajadores cuya relación laboral se rija por la Ley Federal del Trabajo.