Tapatíos avalan a López Obrador con calificación de 6.78… y reprueban a Alfaro
Fotografía: EFE/Sáshenka Gutiérrez.




Guadalajara, Jalisco.

De acuerdo con la encuesta “Las y los tapatíos opinan”, aplicada a mil personas cara a cara en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco, los habitantes de la metrópoli aprueban la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le dan una calificación de 6.78 en una escala del 0 al 10, mientras que al gobernador Enrique Alfaro Ramírez lo reprueban. A él le dan 5.31 puntos.

El alcalde mejor calificado del Área Metropolitana de Guadalajara es el tapatío Pablo Lemus, con 6.69 puntos, y el peor calificado es el de Tonalá, Sergio Chávez, a quien califican con 5.34, informó Mario Ramos, director de Alternativa Consultores, encargada del estudio.

La evaluación muestra diferentes resultados por cada uno de los municipios, ya que por ejemplo a López Obrador los habitantes de Guadalajara y Zapopan lo reprueban, explicó Mario Ramos.

“(A López Obrador) en Guadalajara solo 5.93 puntos de promedio. En Tlajomulco es más alta, es donde tiene calificación más alta el Presidente de la República, con 7.50. Le sigue Tlaquepaque, Tonalá y vemos que en el Área Metropolitana tiene 6.78 de aprobación. Esto corresponde un poco a los datos que vemos a escala nacional. Sin embargo, llama la atención que en Zapopan y en Guadalajara tiene una calificación reprobatoria. El caso del gobernador (Enrique Alfaro), vemos que el municipio que sale mejor calificado es Zapopan, con 5.73, Guadalajara 5.62, pero en todos los casos tiene calificación reprobatoria”, expresó. 26.51

El estudio de opinión también preguntó a los tapatíos sobre sus gustos, preferencias y hábitos.

Sobre futbol, el equipo Chivas tiene 28% de preferencias, le sigue el Atlas, con 13%, y enseguida el América, con 9%. A Cruz Azul le van 2.49% y a Pumas 1.47 por ciento.

Cuando se preguntó ¿qué tanto confías en las siguientes instituciones? El Ejército recibió la calificación más alta con 7 puntos, el INE recibió 6.82 y el IEPC 6.40. Las universidades fueron calificadas en confianza con 7.44, el Gobierno de Jalisco con 5.66 y la Presidencia de la República con 6.07. Los peores vistos por los encuestados son los policías municipales, con 4.87, los diputados con 5.12 y los jueces y magistrados con 5.42.

Inédito: el pozole desplaza a la ahogada

De comidas típicas, los tapatíos eligieron al pozole como su comida preferida, con 38.42 %, le sigue la birria con 17.45% y las emblemáticas tortas ahogadas se quedaron en la tercera posición, con 14.96 por ciento.

Sobre gustos musicales, 20.93% prefieren las canciones de banda, 12.30% música pop, mariachi con 10.63%. Según el sondeo, la música clásica recibe 7.12% de preferencias, por encima del reguetón, que queda abajo con 2.78%.


Ignacio Pérez Vega