Tandeos en pleno estiaje, el viacrucis de la Zona Metropolitana de Guadalajara
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

Cada año, esta época se vuelve un viacrucis para las familias de la Zona Metropolitana de Guadalajara. La cada vez más fuerte época de estiaje aunado a los tandeos, que cada vez son más frecuentes, resulta molesto.

Además, surtirse de agua a través de las pipas es más caro que el costo anual que se paga al SIAPA. Pedir una pipa, platica Margarita Morales de la colonia Santa Elena Alcalde, de Guadalajara, es pagar 800 pesos, además de comprar garrafones. En una semana, ella ha tenido que pagar mil 500 pesos, precio que eroga al año por tener agua potable.

Por su parte, Jesús, de la colonia Lagos del Country, en Zapopan, coindice con Margarita. Él platica que por dos días se queda sin agua a la semana, esto resulta incómodo porque tiene que acarrear con botes para el aseo del hogar y personal.

Las personas cuestionan que, en esta época de altas temperaturas, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) realice tandeos, cuando es necesario el líquido para la higiene personal y el lavado de alimentos para prevenir infecciones gastrointestinales.

Desde el jueves pasado, algunas colonias del Área Metropolitana de Guadalajara se quedaron sin agua, el suministro, a decir del SIAPA, se restablecerá por completo para este lunes.


Isaura López Villalobos