Por tandeos de este año, exigen aumento cero a tarifas de agua en Guadalajara
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

La bancada de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara insistió en que no se autoricen incrementos al impuesto predial, que no haya aumento a la tarifa de agua potable y que no se “inventen” nuevas multas para 2022.

Aseguró que las tarifas de agua potable en el municipio de Guadalajara, y en toda el Área Metropolitana, no deben sufrir incremento alguno, ya que, en la temporada de estiaje, entre marzo y parte de agosto, 900 colonias sufrieron tandeos, señalaron los regidores de oposición.

En el caso de Guadalajara, 200 colonias no tuvieron servicio regular de agua durante casi cinco meses, advirtió la regidora de Morena, Mariana Fernández Ramírez, quien sostuvo que los diputados locales “tienen que ser sensibles” y aprobar 0% de aumento a las tarifas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

“Nosotros estaremos en contra de cualquier aumento en las tarifas de agua. En primer lugar, porque en el municipio de Guadalajara y su zona metropolitana tuvo más de 900 colonias que hubo tandeos y el agua no llegaba. Aparte, más de 200 colonias de este municipio no tuvieron agua. Entonces, se nos haría muy descabellado que el próximo año aumentaran las tarifas de agua, cuando este año ni siquiera llegó el agua a todas las colonias”, expresó.

La regidora Mariana Fernández explicó que en el proyecto de Ley de Ingresos para 2022 se crean nuevas multas a quienes no muestren un comprobante de fumigación de los negocios, y una certificación sobre uso de materiales inflamables, en el caso de las tlapalerías y ferreterías.

“Hay otra nueva certificación que se ‘inventan’ en esta Ley de Ingresos que se aprobó en agosto de este año en el municipio, sobre el manejo de materiales peligrosos. Todos aquellos comercios y tlapalerías que tengan materiales inflamables tendrán que adquirir esta certificación que cuesta mil pesos, pero si no adquieren esta certificación, que es un nuevo impuesto, castigarán a esos negocios con una multa de entre cuatro mil a 20 mil pesos por no tener esa certificación de que venden productos inflamables”, dijo.

Otra disposición de la iniciativa de Ley de Ingresos de Guadalajara para 2022 establece que a quienes no tengan un comprobante de que realizó una fumigación, la multa a aplicar va desde los mil 500 pesos a los cinco mil 500 pesos.


Ignacio Pérez Vega