También en Jalisco se investiga por equipos de espionaje
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que hay un avance “importante” sobre la investigación que se abrió respecto al equipo de espionaje denominado “Galileo”.

Adelantó que, en la indagatoria por el sistema de software, se encontró que éste fue operado para tareas distintas a las labores de inteligencia para las que se contrató en las áreas de seguridad.

Adelantó que se espera que el peritaje que entregue el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) dé a conocer las bitácoras de quienes utilizaron los aparatos, además que la investigación ponga en evidencia en qué fue utilizado.

Teresa Brito, contralora del Estado, señaló que el software ha sido auditado para indagar en qué se utilizó, pues fueron varias diversas dependencias de Gobierno las que tuvieron acceso a éste durante la administración pasada.

La funcionaria añadió que el resultado de las auditorías ya se entregó a la Fiscalía Anticorrupción, instancia que tendrá que investigar para qué fueron utilizados los aparatos de espionaje, ya que la indagatoria desprendió que no se destinó únicamente a temas de seguridad como secuestro o para investigaciones contra el crimen organizado.


Henry Saldaña