Talleres pedirán firmas a automovilistas “molestos” para revocar mandato a Alfaro
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Los propietarios de talleres automotrices que señalan al programa “Verificación Responsable” como una “simulación” o un “negocio” del Gobierno de Jalisco, se van a sumar a las asociaciones civiles que impulsan la revocación de mandato del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Las agrupaciones Talleres Acreditados Independientes y Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares (Atervac) quieren “captar” el enojo de los automovilistas, por lo que los mil 200 talleres afiliados van a tener formatos para recabar las rúbricas de los ciudadanos.

La campaña de firmas se hará en los talleres ubicados en el Área Metropolitana de Guadalajara y en las diversas ciudades medias del Estado, dijo Jaime David Aldrete, presidente de Talleres Acreditados Independientes.

“Si yo soy un automovilista y toda mi vida anduve buscando el holograma en los talleres, ahí lo voy a ir a buscar y ahí le van a decir: ‘no hay, tienes que ir al centro de verificación’. Ahí es donde ya empezó el peregrinar del ciudadano porque no hay citas, porque no sirve la página, porque no pasó. Gracias, Alfaro: nos los pusiste en bandeja de plata para que dejen su poderosa firma y nosotros poderle cumplir el requisito al IEPC y que sí se implemente esta revocación de mandato de Enrique Alfaro”, explicó.

Los ciudadanos que quieran apoyar la revocación de mandato sólo necesitan tener su credencial de elector y poner su firma en los formatos. Se necesitan 140 mil firmas para que se concrete y la meta de las organizaciones de la sociedad civil es reunir 300 mil.

Por otro lado, Abraham Gobel Gómez, presidente de la Atervac, dijo que las pruebas de la línea móvil para verificar vehículos a domicilio en diversas empresas, no son confiables, porque al mover los equipos se “descalibran”.

Esa modalidad de verificación vehicular a domicilio no se aplica en ninguna ciudad del mundo, aseguró Abraham Gobel.

"El hecho de estar moviendo estos equipos de un lugar a otro; es decir, llevarlo a la Coca-Cola o al fraccionamiento Valle Real, o que se yo, estos equipos se descalibran, y al momento de llegar a hacer las mediciones, éstas ya no son fidedignas; ya me está mintiendo esta prueba. A mí lo que me hace suponer es que, entonces, esta prueba dinámica la están simulando, nada más son como ‘rodillos locos’ porque va contrario a la Norma Oficial Mexicana 047-Semarnat-2014. Entonces, no podemos estar haciendo ese tipo de simulaciones, porque las verificaciones entonces van a ser falsas", afirmó.

La Norma Oficial a la que hace referencia establece que, para hacer la prueba de verificación, los dinamómetros deben estar fijos y anclados a una plataforma de cemento.

Ignacio Pérez Vega


Ignacio Pérez Vega