Talleres buscan amparo colectivo para evitar las multas por verificentros
Fotografía: Andrea Gutiérrez Vargas




Guadalajara, Jalisco.

La Asociación de Talleres de Jalisco calificó como una “simulación” el plan de Verificación Vehicular Responsable del Gobierno del Estado, y acusó de sólo cumplir los compromisos económicos con los empresarios que invirtieron en los centros de verificación, lo que consideraron como un tema recaudatorio más que un tema de medioambiente. Por ello, tramitarán un amparo colectivo para evitar este procedimiento.

Abraham Alejandro Gobel, representante de la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparación Vehicular (Atervac), señaló que el programa tiene “inconsistencias”. Entre ellas, que los empleados no informan sobre las fallas que pueda tener el automóvil cuando no pasa la verificación y se rechaza el vehículo, lo que creará confusión al llevarlo con los especialistas en los talleres, quienes no sabrán qué reparación realizar porque los equipos de medición “no están homologados”.

Gobel anunció que buscaran concluir el juicio político en contra del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf, y una vez que comiencen con las sanciones en enero buscarán un amparo colectivo para que los automovilistas que no pasen las pruebas de verificación tengan un recurso legal para evitar pagar las multas.

También señaló que serán insuficientes los tres verificentros que ya operan, pues no podrán con el parque vehicular de Jalisco, que suman más de tres millones de vehículos.

Otro “inconsistencia” que señaló fue el de los municipios del interior del Estado, pues, afirmó, los propietarios de autos deberán desplazarse a Guadalajara a realizar sus pruebas debido que no hay centros de verificación en las ciudades medias; o bien, tendrán que buscar un permiso de 20 días para poder circular en la ciudad.


Henry Saldaña