Los talibanes rechazan la propuesta del gobierno para liberar prisioneros con condiciones
Fotografía: AFP
Kabul, Afganistán.

Los talibanes rechazaron el miércoles la oferta del gobierno afgano de liberar progresivamente y durante varios meses a 5 mil insurgentes prisioneros a cambio de una reducción “importante” de la violencia en el país, indicó un portavoz del grupo a la AFP.

“Los 5 mil prisioneros tienen que ser liberados al mismo tiempo”, dijo Suhail Shahin, asegurando que para ello serán necesarias “negociaciones interafganas”, entre los insurgentes y el gobierno de Kabul.

Estas negociaciones, que iban a comenzar el martes, fueron retrasadas debido a esta falta de acuerdo sobre la liberación de prisioneros.

Para los talibanes, el intercambio de presos, que figura en el acuerdo firmado en Doha el 29 de febrero, es un requisito imprescindible para la apertura de las negociaciones de paz.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, había rechazado la idea, pero terminó haciendo una propuesta el miércoles.

Según su portavoz, Sediq Sediqqi, “la gracia y la liberación de mil 500 presos talibanes” comenzaría el sábado y se pondría en libertad a una media de 100 detenidos al día.

En cuanto comiencen las negociaciones entre Kabul y los insurgentes, se liberará a 500 presos cada dos semanas hasta llegar a 5 mil, “a condición de que la violencia disminuya de manera importante”, explicó el portavoz. Pero su propuesta no fue aceptada por los talibanes.

Portavoces de Estados Unidos, preocupados por la posibilidad de que este proceso de paz descarrile y no pueda poner fin a la guerra más larga de su historia, instaron a las dos partes a que se reúnan en Doha para hablar de este intercambio de presos y dar comienzo a las negociaciones internas afganas.