Los talibanes rechazan la oferta de alto el fuego del presidente afgano durante el Ramadán
Fotografía: AFP




Kabul, Afganistan.

Los talibanes rechazaron la oferta de alto el fuego del presidente Ashraf Ghani con motivo del Ramadán, que comenzó el viernes en Afganistán, país en guerra desde hace 40 años, anunció un portavoz insurgente.

"Mientras que la vida de miles de prisioneros está en peligro por el coronavirus, pedir un alto el fuego no es racional ni convincente", tuiteó uno de los portavoces de los insurgentes, Suhail Shaheen, acusando al gobierno de "poner obstáculos al proceso de paz".

Existe una fuerte tensión desde hace semanas entre Kabul y los rebeldes a propósito de un intercambio de 5 mil prisioneros talibanes por mil miembros de las fuerzas de seguridad afganas, un punto clave del acuerdo firmado a finales de febrero por Washington y los insurgentes, pero no ratificado por las autoridades afganas.

En este texto, EEUU prometió una retirada de las fuerzas extranjeras de Afganistán dentro de 14 meses, a condición de que los talibanes respeten los compromisos de seguridad e inicien negociaciones "interafganas" sobre el futuro del país.

Kabul ha liberado hasta ahora a unos centenares de detenidos talibanes. Los rebeldes, por su parte, han liberado algunas decenas de prisioneros. Sin embargo, estas liberaciones no significan que las negociaciones comiencen pronto, ya que los talibanes continúan su ofensiva contra las fuerzas afganas en todo el país.

El Presidente Ghani, en un mensaje en ocasión del ramadán, incitó a los talibanes a aceptar su llamado a "la tregua y la paz y a renunciar a la violencia para respetar" el mes santo musulmán, mientras que el COVID-19 "se propaga por todo el país".

El jefe del estado, que desde hace años multiplica las peticiones de este tipo, había logrado un cese de los combates de tres días en junio de 2018 con motivo del Eid al Fitr, fiesta musulmana que marca el final del Ramadán.