Talan árboles y autoridades ignoran denuncias
Fotografía: Pablo Toledo




Zapopan, Jalisco.

Así de sencillo, una persona puede ingresar al bosque de la primera y talar árboles con hacha y machete en mano.

Desde hace varios meses habitantes del fraccionamiento Bugambilias Country en Zapopan, han denunciado la tala de árboles en el Bosque de la primera, como ya le mencioné, con machetes y hachas en mano, estos sujetos talan los árboles del bosque en la zona pegada a la avenida Guadalupe de Bugambilias Country a cualquier hora del día.

Vecinos de la zona han reportado e incluso los han confrontado, pero ninguna autoridad los ha logrado detener, porque sólo se aumentan unas horas y regresan para continuar afectado una zona que ahora tiene que resistir a la mano del hombre.

"Todos los vecinos estamos muy preocupados porque hemos estado hablando al 911, bomberos, protección civil, mandan incluso a parques y jardines y aunque a veces sí nos dan la atención de mandar una patrulla pues pareciera que no puede hacer nada (...) ya tiene mucho tiempo pero que tiene más de un año, pero en los últimos 36 meses ya ha estado muy intenso, porque incluso tenemos la sospecha que están provocando incendios y eso nos está afectando mucho, porque ya hemos tenido derrumbes o sea el tiempo de lluvia se viene ya nada más el agua ya viene con todo y lodo".

Según los habitantes del fraccionamiento Bugambilias Country, la zona que han estado talando, anteriormente se veía con mayor arbolado, hoy existen muchos huecos que demuestran que nadie ha hecho nada por parar este ecocidio.

"Pues realmente como puedes ver, ya no hay muchos árboles, se los están acabando y no solo nos están afectando a nosotros, sino a la flora y la fauna, el riesgo de los derrumbes como te digo, y lo más preocupante ahorita es que tengo entendido que sí están generando incendios para que los árboles se sequen. Una vez yo también confronté a la persona que venía le grité desde aquí y le dije oiga no esté talando árboles y me decía es que nomás talo los que están secos".

Y aunque no pueden demostrarlo, los denunciantes sospechan que las personas que talan los árboles se dedican a la venta de leña, pues han visto salir camiones con troncos y existen sitios cercanos a la zona donde se venden pedazos de madera, es por esto, que vecinos de Bugambilias Country exigen a las autoridades que intervengan antes que exista una mayor afectación en la zona.