En Tala tampoco quieren relleno sanitario; sociedad civil se manifiesta en su contra
Fotografía: María Ramírez




Jalisco, México.

Sociedad civil del municipio de Tala se manifestó afuera de la presidencia municipal para externar su inconformidad ante el proyecto de crear un relleno sanitario para que los municipios de Tequila, Amatitán y Arenal depositen su basura en Tala.

José Manuel Padilla, integrante de Resistencia Civil detalló.

“Creemos que el Gobierno del Estado junto con el diputado Macías están empujando este proyecto para conformar un nuevo vertedero que abre la puerta para que se traiga basura de los cuatro municipios y de la zona metropolitana. Sabemos que el problema no está resuelto en Guadalajara y consideramos que es un alto riesgo para que se transfiera basura aquí a Tala”.

El pasado 14 de marzo las autoridades municipales hablaron con los manifestantes; sin embargo, José Manuel denuncia que no les quisieron dar información fundamental del proyecto como la ubicación donde se pretende crear el relleno sanitario.

“Pero ya nos enteramos que están planchando, condensando con los ejidatarios para solicitar un permiso en el ejido de Tala o Huastla, seguramente se va en el norte del municipio de Tala o en el Arenal”.

Los manifestantes denuncian que existen tres basureros descontrolados en el municipio, situación por el cual no confían en que el nuevo relleno sanitario comunitario que buscan crear se apegue a la norma oficial.

Al momento se buscó sin obtener repuesta al director de La Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Valles (JIMAV) quien coordina el proyecto del relleno sanitario, con el cual se busca acceder a una bolsa del Banco Interamericano de entre 100 a 120 millones de pesos.


María Ramírez Blanco