Tal y como se tenía previsto, el calor detonó un aumento en picaduras de alacrán
Fotografía: Rocío López.




Guadalajara, Jalisco.

Ya se veía venir y había sido advertido por especialistas en animales ponzoñosos.

En las últimas semanas se han incrementado en más de 100% los casos de picadura de alacrán en el Estado, y Tlaquepaque no es la excepción, ya que de 100 picaduras que regularmente registra en temporada de frío, los Servicios Médicos de ese municipio han atendido alrededor de 200 de estos ataques, sólo en las últimas semanas, explica su director del área médica, Cristian Jiménez Chávez:

"Si en enero tenemos 112 picaduras, 220 en abril, mayo tenemos más de 200, junio se siguen entre 150 y ya empieza a bajar. A partir de junio, julio, empieza a bajar".

Recordó que la intoxicación por picadura de alacrán depende del tipo de la especie, además de que hay grupos de riesgo que presentan mayores síntomas o grado de intoxicación en un tiempo más corto, como son los adultos mayores o los menores de cinco años.

Por ello, exhortó a la población a que no pierdan el tiempo cuando han sido picados por uno de estos arácnidos y deben acudir de manera urgente a recibir atención médica en el momento que se dio la picadura de alacrán para evitar algún grado de perjuicio al paciente.

Recomendó fumigar por lo menos dos veces al año, mantener los espacios abiertos limpios, no acumular cacharros y evitar maleza en jardines. Además, revisar la ropa de cama antes de acostarse, revisar la topa de vestir y los zapatos antes de usarlos.

Algunos de los síntomas en las personas picadas por alacrán son movimiento rápido de ojos, salivación, dificultad para respirar y dolor abdominal. En personas mayores pueden presentar hipertensión o infartos.