reanuda clases
Fotografía: Coordinación de Desarrollo Social
Guadalajara, Jalisco.

Derivado de los dos años de suspensión de clases presenciales por la pandemia, las atenciones psicológicas en estudiantes menores de edad han crecido 415 %, según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Las principales razones son la ansiedad, derivada de la dificultad para atender las clases en línea, la saturación de tareas, problemas de acceso a Internet y los prolongados tiempos de nula interacción con maestros y compañeros.

En el informe del Consejo se incluye una cifra preocupante: 83 % de las atenciones por afectaciones en la salud mental son a mujeres, la mayoría de entre 12 y 16 años; es decir, en edad de secundaria, y se atendieron 27 menores por ideas suicidas ante el estrés de escuela a distancia y por la exposición a problemas familiares.

Aunque este Consejo Ciudadano opera en la Ciudad de México, tiene habilitado un chat a través de WhatsApp con atención las 24 horas del día y durante toda la semana para brindar primeras atenciones de contención de crisis en el número 55 5533 5533.

A manera de recordar las medidas preventivas que deben seguir aquellos que vuelvan a las aulas el 30 de agosto, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México lanzó el siguiente video con recomendaciones de seguridad.

“En el recreo y en el salón, sé la campeona o campeón de la sana distancia. No compartas tu lunch. Limpia tus manitas con el poderoso gel antibacterial. Como buen superhéroe, no reveles tu identidad, lleva siempre cubrebocas. Si te sientes mal, avísale de inmediato a tus papás o maestros, cuídate, cuida a tus compañeros y ten un regreso a clases seguro”.

Celia Niño