Suspenden investigación de vacuna contra el VIH
Fotografía: AFP




Jalisco, México.

Por falta de resultados, suspenden la investigación de la vacuna contra el VIH conocida como Mosaico, los Hospitales Civiles de Guadalajara participaban en el ensayo junto con otros tres centros en el país y 20 del mundo, lamenta el director general de los nosocomios,

Jaime Andrade Villanueva:

"Lamentablemente se presentaron en un análisis externo realizado por el Comité de Seguridad los resultados de la vacuna en donde se mostró que no evita nuevos casos, lamentable no poder tener esto. Pero me parece que existen muchos esfuerzos a nivel internacional. Se está corriendo la propia vacuna de RNA mensajero de Moderna para ver la eficacia, pero necesitamos seguir investigando para tener una vacuna protectora".

Sin embargo, el también infectólogo y especialista en este virus explicó que la vacuna era segura pero no mostró los resultados esperados, por lo que quienes participaban en el estudio pueden estar tranquilos de que no afectará su salud, pero sí deben de cuidarse de manera adecuada para no contraer el virus del VIH:

"Algo relevante de los resultados es que es una vacuna segura, pero pues no nos sirve que sea segura si no funciona".

Recordó que esta vacuna conocida como mosaico era la primera que había llegado a fase tres en un ensayo clínico. Esta investigación estaba prevista que terminaría en febrero del próximo año, pero ante la falta de efectividad el Laboratorio Johnson y Johnson decidió suspender el estudio para evitar que los sujetos de estudio tuvieran una falsa sensación de protección.

Esta vacuna era probada en 3 mil 900 personas, 84 eran de Jalisco.