Suspenden convocatoria para nombrar a cuatro magistrados del STJE
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

En sesión extraordinaria, el Congreso del Estado resolvió suspender las convocatorias para reemplazar a cuatro magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).

La razón que expresó el área jurídica del Congreso es que a partir de la suspensión obtenida por el magistrado Luis Enrique Villanueva Gómez, quien se mantendrá en el cargo hasta que se resuelva el juicio de amparo que interpuso, afectaba a la convocatoria en su totalidad.

Sin embargo, el diputado de Hagamos, Enrique Velázquez, dijo que la verdad detrás de ese argumento legal, es que MC y sus aliados, PAN y Morena, no se pusieron de acuerdo en el reparto de las tres magistraturas restantes y por ello, suspenden la convocatoria dejando al STJE sin tres magistrados, por tiempo indefinido.

“¿Por qué no dicen la verdad?, ¿Por qué no dicen que se pelearon, que alguien pateó el tablero y que no tienen cómo ponerle a quien le toca cada espacio? No estaría mal que de una vez por todas esta Legislatura hablara con la verdad y no fuera únicamente tirar las únicas convocatorias hechas en esta Legislatura que tienen el procedimiento de la reforma de 2019 -las únicas-. Ensuciaron el proceso al del IJA (Instituto de Justicia Alternativa) y bueno para que les hago el recuento de ‘se los dije’, pero sí ‘se los dije’. Esto iba a pasar y entonces hoy más que nunca está de dar pena las decisiones que toma este Congreso”, expresó en la tribuna el legislador opositor.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, Hugo Contreras Zepeda, dijo que la bancada del tricolor votaría en abstención, salvo en la magistratura de Luis Enrique Villanueva.

“Siendo congruentes con lo que hemos venido realizando y lo que hemos votado en la Comisión de Justicia y en el pleno, quiero dejar constancia que el voto de la fracción del PRI es a favor, por lo que respecta a la magistratura de Enrique Villanueva, en razón de tratarse de una decisión de una autoridad jurisdiccional que le concede el amparo”, dijo.

La votación quedó 24 a favor de suspender la convocatoria para nombrar a cuatro magistrados, cuatro abstenciones y dos en contra de los legisladores de Hagamos.

Las tres vacantes que quedan en pausa son por el retiro forzoso del magistrado Gonzalo Julián Rosa Hernández, y por cumplir 70 años de edad, los magistrados Guillermo Valdez Angulo y Manuel Higinio Ramiro Ramos.


Ignacio Pérez Vega