Suspende Congreso convocatoria para sustituir al magistrado Luis Enrique Villanueva 
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

La Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso del Estado acordó suspender la convocatoria para sustituir al magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del estado (STJE), Luis Enrique Villanueva Gómez, con lo que acata lo dispuesto por un juez federal.

El magistrado Luis Enrique Villanueva solicitó un amparo el 12 de diciembre para ser ratificado en el cargo, luego de que las bancadas de MC, PAN, Morena y el Partido Verde, votaron en contra de avalar al abogado, pese a que éste tenía un expediente limpio y tenía una alta productividad en sus resoluciones.

Por ello, la comisión legislativa que preside el diputado de Morena, Tomás Vázquez Vigil, atendió el mandato de la justicia federal.

De esta forma, Luis Enrique Villanueva podrá seguir como magistrado, hasta en tanto no se resuelva el fondo del juicio que interpuso en contra del Congreso.

“Él (Luis Enrique Villanueva) recurre a un amparo porque se sintió que se estaban violando sus derechos. En tanto no se resuelvan de manera complementaria, no sabemos si tuvieron o no razón”, explicó el diputado de Morena.

Por su parte, el diputado de Hagamos, Enrique Velázquez, durante la sesión de la Comisión de Justicia, prácticamente les dijo a los diputados de MC, PAN y Morena: “Se los dije”, al señalar que no se debió abrir una convocatoria para ocupar el lugar del magistrado Villanueva.

Fotografía: Cortesía

Con lo resuelto por la Comisión de Seguridad y Justicia se da un “revés” no solo a los diputados de MC, Morena, PAN y Partido Verde, sino al gobernador Enrique Alfaro, ya que él habría ordenado no ratificar a Villanueva. 

“En la sesión número 99 del 14 de diciembre de 2022, denuncié que tenía las pruebas de que este Congreso había violado la suspensión provisional y se me acusó y se me señaló que era mi dicho, situación que nuevamente demuestro que en este Congreso se viola y se interpreta la ley y las suspensiones a conveniencia. Que es un hecho notorio que la suspensión provisional debió ser cumplida y sin embargo, se decidió otra cosa, tal y como consta en la resolución en la que se concede la suspensión definitiva al quejoso (Luis Enrique Villanueva)”, afirmó Enrique Velázquez.

Por otra parte, se aprobó que el Congreso firme un convenio con la Coordinación Estratégica de Seguridad del gobierno de Jalisco, para que se apliquen exámenes de control de confianza a todas y todos los abogados que aspiren a convertirse en magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.


Ignacio Pérez Vega