Suprema Corte de Justicia declara constitucional la Ley de la Industria Eléctrica
Fotografía: EFE/ Suprema Corte de Justicia de la Nación.




Ciudad de México, México.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México declaró constitucional el apartado de la Ley de la Industria Eléctrica que busca fortalecer la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) al darle prioridad en el orden de despacho de la energía, así como otros importantes asuntos.

Si bien todavía no se han resuelto todos los apartados del proyecto de la magistrada Loretta Ortiz, se han declarado ya constitucional algunos asuntos tan relevantes como el nuevo orden del despacho de energía o el relativo a medioambiente y los certificados de energías limpias.

Para aprobar el proyecto de la magistrada Loretta Ortiz solo se requerían los votos de cuatro de los 11 ministros del pleno para validar la constitucionalidad de la modificación legal, que es similar a la reforma constitucional que ahora discute la Cámara de Diputados.

Aunque hubo muchas objeciones a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, no se alcanzaron los ocho votos necesarios para ser considerada inconstitucional en los apartados ya debatidos.

"Queda aprobado este primer apartado", dijo el ministro presidente, Arturo Zaldívar. El primer apartado era relativo al orden del despacho de la energía y era uno de los temas más polémicos.

A continuación, se empezaron a votar el resto de apartados. De esta manera, tampoco prosperó la acción de inconstitucionalidad sobre la consideración que modificar el orden de despacho vulneraba el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

En el tercer apartado, dedicado al medioambiente y los certificados de energía limpia, tampoco se lograron los ocho votos necesarios para considerar la reforma a la ley inconstitucional.

Los 11 ministros de la Suprema Corte debían fallar esta semana sobre una acción de inconstitucionalidad y dos controversias constitucionales presentadas por miembros del Senado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el estado de Colima, respectivamente.

Hasta el momento, solo se votó la acción de inconstitucionalidad presentada por senadores, aunque al ser declarada valida la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, muy probablemente en las otras dos controversias inconstitucionales se votará en el mismo sentido, según explicaron fuentes judiciales.