Supermercados y departamentales esperan recuperación económica entre 2022 y 2024
Fotografía: Georgina García Solís - Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Los recortes salariales y la pérdida de empleo por la pandemia impactaron las ventas de las tiendas departamentales y de autoservicios del país.

El golpe ha sido tan duro que la recuperación se verá entre el año 2022 y 2024, advirtió Javier Salas, director de estudios económicos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

“Realmente lo que ha ocurrido es que también un factor que ha afectado mucho las ventas ha sido la caída que se ha presentado en el salario nominal, así como la pérdida de empleos que hacen que las familias se comporten con mucho más precaución para gastar, cálculos aproximados como mencionaba el presidente de la Asociación Hotelera, vendríamos recuperándonos a los niveles pre crisis por ahí del año 2022 y en términos del Producto Interno Bruto en general hasta el año 2024, es decir volveríamos a tener un PIB similar al de 2018”.

Al inicio de la emergencia sanitaria, los supermercados fueron los grandes ganadores con las compras de pánico, mientras que las tiendas departamentales registraron una disminución en sus ventas hasta en 70%.

Al paso de los meses, el comportamiento del consumidor ha cambiado y se ha estabilizado sin que se pueda hablar todavía de una normalidad, expuso el director de Estudios Económicos de Antad.

“Los supermercados han ido cayendo gradualmente y se han estabilizado en los dos últimos dos meses en niveles de alrededor de 4% nominal, cuando en marzo habían crecido en más de 20%. Las tiendas departamentales, gracias al comercio electrónico han recuperado sus ventas, están más o menos cerca de un equilibrio para llegar a cero, lo que son el formato de tiendas especializadas también sufrió una caída importante y se ha estabilizado en 15% en los dos últimos meses. Eso nos da un agregado para el año de -7% términos nominales en tiendas totales, que posteriormente va a seguir recuperándose para alcanzar niveles de 4, 5%”.

A raíz de la pandemia, esta asociación canceló la versión presencial de Expo Antad Alimentaria que realiza año con año en Expo Guadalajara. La edición 2020 será totalmente virtual del 14 al 23 de octubre.


Georgina Iliana García Solís