Superada la discusión de que los espacios culturales solo pueden ser utilizados para cierto tipo de eventos, son espacios vivos, considera Lourdes González, secretaria de Cultura de Jalisco



Guadalajara, Jalisco.

Que no se pongan más papistas que el papa, fue la invitación que hizo la Secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González a los conservadores que ven con malos ojos que se utilice el Teatro Degollado para ceremonias de pesaje del Canelo o para una eventual presentación de Peso Pluma.

Así lo dijo en Los Sótanos del Joder de Canal 44 y resulta que entre esos conservadores estaban los mismísimos sotaneros:

“A ver ¿Quién inventó el Teatro Degollado?, ¿Quién lo construyó? y ¿Quién le dio su uso? Los humanos, los tapatíos… nosotros constantemente, y esto pasa en el mundo entero. Los lugares van teniendo transformaciones, estas transformaciones tienen sus usos. Los usos sociales de los espacios son los que deberíamos estar discutiendo no si más cultura o sólo si son bellas artes, esa discusión está trascendida. No hay alta cultura y baja cultura”.

Otra telaraña que la tía Lourdes invitó a dejar de lado es la de recibir dinero de la iniciativa privada para hacer actividades culturales, porque dijo, eso precisamente se hace en todo el mundo y funciona bien:

“A mí la cosa de que seamos tan puristas, de verdad, me parece que ya son discusiones superadas. La Iniciativa Privada tiene que colaborar con el gobierno en diversos proyectos no lo veo malo en lo absoluto. No somos el único ejemplo, hay muchísimos proyectos a nivel mundial que se están haciendo así”.

Y en su bajada al Sótano, Lourdes González sí les dio una primicia a los oscuros periodistas que aquí habitan, les dijo antes que a nadie que Jalisco, porque festeja 200 años, va a conquistar el máximo recinto cultural del país:

“¿De qué estoy orgullosa? Tenemos en este año celebración de 200 años de Jalisco y por primera vez el Ballet de Jalisco y la Filarmónica se van al Palacio de Bellas Artes (…) Jalisco es libre y soberano, es un ejemplo para todo México y no sólo celebramos en Jalisco, también estamos exportando nuestro talento”.

Ése fue el notonón que dio la primer integrante del gabinete de Enrique Alfaro que visita Los Sótanos del Joder. Logro desbloqueado que fue suficiente para que Rubí Bobadilla, Isaak de Loza y Gerardo Esparza hicieran fiesta como si los hubiera visitado el mismísimo Canelo o el mismísimo Peso Pluma.

Usted puede ver estos sótanos cada semana cuando guste a través de YouTube en @Canal44tv o escuchar su versión podcast en Spotify.