Súper aguinaldos de burócratas en Jalisco cuestan 17.7 MDP



Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco hay de aguinaldos… a aguinaldos. En total, hay 73 funcionarios que recibirán un súper aguinaldo que, en suma, acumula 17 millones 756 mil 295 pesos.

Los magistrados son los más consentidos de todos. Cada uno de ellos tiene derecho a 335 mil 589 pesos para este año, de acuerdo con el tabulador aprobado. Y eso sin contar su sueldo mensual de 173 mil 744 pesos, su despensa de mil 089 pesos y su prima vacacional de 122 mil 589 pesos.

Diseño: UDGTV Canal 44

Luego está el gobernador, quien, de acuerdo con la página de transparencia de nómina del Gobierno de Jalisco, recibió 175 mil 323 pesos en su primera quincena de diciembre, sin contar su quincena de 78 mil 942 pesos brutos.

Diseño: UDGTV Canal 44

Enseguida, y por muy poco margen, se encuentran los 38 diputados de Jalisco. A ellos se les entregó su aguinaldo desde noviembre, según consta en la nómina del Poder Legislativo.

Pero, además, se van tres semanas de vacaciones.

Los legisladores tienen, como aguinaldo, un depósito bancario de 162 mil 392 pesos, y luego están sus 54 mil 534 pesos por quincena.

Diseño: UDGTV Canal 44

Los aguinaldos se entregan para comenzar el año con el pie derecho. Así ocurre en México como una prestación obligatoria desde 1970. Antes de eso, sólo algunos patrones lo entregaban de manera voluntaria.

Bajo esa premisa, los magistrados, los diputados y el gobernador de Jalisco definitivamente podrán iniciar el año 2023 con el pie derecho.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, cada empleado en el país debe contar con su aguinaldo. Ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, vendedores y otros semejantes.

Según lo que establece la ley del trabajo, los empleadores deben entregar esta prestación antes del 20 de diciembre y esta equivale a, por lo menos, 15 días de salario.

Pero este ingreso adicional, que regularmente se destina a la compra de insumos para las fiestas decembrinas, no llega a todos en la misma proporción. En Jalisco, sólo 73 funcionarios de primer nivel cuentan con estos “súper aguinaldos”.