Suman seis días de trabajo y más de tres mil hectáreas afectadas por incendio forestal en Ojuelos de Jalisco
Foto: JIAN




Por: Nancy Ángel

Suman seis días de intensas labores para controlar el incendio forestal ubicado en los límites de Ojuelos de Jalisco y Lagos de Moreno, lugar en el que trabajan brigadas de los tres niveles de gobierno, menciona Fátima Lira, Directora General de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de Altos Norte: “Efectivamente el incendio de Ojuelos de Jalisco ya tiene seis días activos. Para su contención, por las magnitudes, se han sumado diferentes brigadas y corporaciones. Es un incendio muy grande, afortunadamente ayer se atendieron cuatro puntos activos del incendio y hoy se siguen haciendo labores de control, sobretodo de control y vigilancia”.

En el lugar trabajan 97 elementos pertenecientes a las Brigadas Forestales de SEMADET Altos y Ciénega, Gobierno y Unidad de Protección Civil de Ojuelos, la Unidad Estatal De Protección Civil Jalisco, Protección Civil de Lagos de Moreno, SEDENA, JIAN, voluntarios y este jueves se incorpora la brigada de CONAFOR de San Luis Potosí para atender los miles de hectáreas afectadas por el fuego: “El dato oficial todavía no lo tenemos, se tiene que hacer una evaluación, pero hasta ayer hablábamos de más de 3 mil hectáreas que fueron afectadas por este incendio. Ahorita es un incendio de tipo forestal, está cerca de localidades, pero no ha afectado comunidades como tal”.

En estos instantes las brigadas trabajan de manera manual apoyadas de pipas y mochilas aspersoras y debido a las condiciones climáticas se ha descartado el uso de la ayuda aérea, detalla la Directora General de la JIAN: “El año pasado tuvimos apoyo aéreo para el incendio de Villa Hidalgo, este año se evaluaron las condiciones del incendio pero recordemos que la zona de Ojuelos de Jalisco y la parte norte del municipio de Lagos de Moreno, son zonas en las que las condiciones del viento son muy fuertes, por lo que las condiciones del viento no permiten, por el momento, que venga apoyo aéreo a la zona, sin embargo, por eso se hizo la solicitud a SEDENA para, con mayor fuerza de trabajo, atender el incendio por tierra”.

Pastizales, matorral xerófilo y bosque de encino son la vegetación principalmente afectada y hasta el momento, de acuerdo con Lira, derivado de la ubicación del incendio no se emitirá alerta atmosférica.