Suman más de 70 árboles cortados en el Bosque La Primavera por inmobiliaria de Zapopan
Fotografía: María Ramírez Blanco.




Guadalajara, Jalisco.

A inicios del 2022 vecinos del Fraccionamiento “Los Robles” ubicado a un costado del Bosque la Primavera, en Zapopan, se percataron del interés de la inmobiliaria para ampliar la capacidad habitacional del fraccionamiento.

Denuncian que el municipio otorgó un permiso para talar 70 árboles; sin embargo, contabilizan más de la cantidad solicitada, además ver que las personas trabajan a altas horas de la noche para evitar ser vistos por los vecinos.

“Como vecinos nos compartieron las licencias porque día a día vemos cómo talan los árboles. Al preguntar nos entregaron este permiso que entregó el municipio para talar 70 árboles. Aquí lo que nos preocupa es que no son 70 son muchos más”.

Fotografía: María Ramírez Blanco.

El 14 de febrero la Inmobiliaria Premium SA de CV ingresó tres solicitudes con folio Z07108, Z07109 y Z07110 ante el municipio de Zapopan para talar 70 árboles. El 25 de mayo el ayuntamiento respondió de manera favorable. La empresa pagó el 30 de mayo la cantidad solicitada de 23 mil 590 pesos, es decir, cada árbol tuvo un costo de 330 pesos.

Las características de los árboles se desconoce, especie, condición en la que se encontraba, y edad, ya que en el documento sólo describe árboles de varias especies y alturas. Sin embargo, un trabajador del lugar comentó que se trata de robles con una edad de más de 50 años.

Fotografía: María Ramírez Blanco.

La situación alarma a los habitantes del fraccionamiento debido a que no hay información que de garantía de que sólo se retiraron 70 árboles.

“Nosotros vemos con preocupación que no existe un censo de árboles al interior del predio, que no existe consenso al exterior de lo que es el fraccionamiento y mucho -1 supervisión por parte del municipio en el que se asegure que sólo sean 70 los árboles los que se talen y no más”.

El argumento del Gobierno de Zapopan es que los ejemplares se encuentran fuera de la zona de recuperación del Bosque la Primavera y que está apegado al reglamento de parques y jardines, pero ¿Qué significa eso? ¿Sólo por estar fuera del área de recuperación es permitido retirar árboles con más de 50 años para poner en su lugar una capa de cemento?

Fotografía: María Ramírez Blanco.

Además de que la Inmobiliaria Premium SA de CV se ve obligada a reponer el arbolado retirado con 954 ejemplares.

Se buscó al Gobierno de Zapopan, Organismo Público Descentralizado Bosque la Primavera, y a la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, para entrevista pero la respuesta ha sido negativa.


María Ramírez Blanco