Suman 236 casos sospechosos de daño renal en niños de la cuenca del Río Santiago
Fotografía: Iván de León




Guadalajara, Jalisco.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ha realizado 7 mil 134 pruebas en alumnos de escuelas de educación básica de la cuenca del Río Santiago para evaluar su salud renal.

Durante los años 2020 y 2021 se realizaron poco más de 2 mil estudios por año debido a la suspensión de clases por la pandemia de COVID-19, y este 2022 la meta es analizar a 12 mil alumnos.

Del total de muestras de orina analizadas en 236 casos se registró algún grado de elevación de la proteína albúmina. La medición de esta proteína en la orina sirve para evaluar el estado de salud de los riñones, sin que esto signifique que todas las niñas y niños que tuvieron este resultado padezcan daño renal.

Son estudiantes de El Salto, Juanacatlán y Poncitlán (Mezcala, San Pedro Itzicán, Agua Caliente, Chalpicote y Zapotera).

Estos casos serán sometidos a más estudios, bajo supervisión del nefrólogo pediatra, quien establecerá si existe daño renal y en qué grado.

Servicios de Salud Jalisco, la Universidad de Guadalajara y la Secretaría del Sistema de Asistencia Social trabajan en la intervención en la zona para disminuir el riesgo de desarrollar enfermedad renal.


Elizabeth Ortiz