Suma Puerto Vallarta 67 denuncias por violación a menores, sube 15 %
Fotografía: Cladem Jalisco




Guadalajara, Jalisco. 

El abuso sexual en contra de niñas, niños y adolescentes en Puerto Vallarta va en ascenso, de acuerdo con El Comité para América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), tan solo en lo que va del año se han registrado 67 denuncias penales en el municipio por este delito, que significan un 15 % más respecto al año pasado.

Así lo dieron a conocer mujeres integrantes del Comité durante una rueda de prensa en donde mencionaron que el caso de la menor de 10 años de edad, que el pasado 30 julio fue agredida por un funcionario público que la tenía desnuda en su auto, no es aislado, pues Vallarta se ha consolidado como un destino ilegal de turismo sexual en perjuicio de menores.

Además, fustigaron la respuesta de las autoridades sobre este caso, pues evidencia la falta de personal capacitado para integrar la carpeta de investigación con perspectiva de género, lo que vulnera a la víctima y facilita la situación legal al imputado, Luis Alonso N. Así se expresó la activista Sandra Quiñones Dominguez.

"Al no acreditar el delito de corrupción de menores desde un principio y como corolario de las barbaridades cometidas. Está lo dicho por el propio Fiscal Gerardo Octavio Solís, quien señaló que: “los peritos no encontraron huellas de abuso sexual ni maltrato, aunque sí daños psicológicos”. Sin duda, esos dictámenes son parte de este engranaje de violencia institucional que sustenta la justicia patriarcal. Es increíble que no adviertan la violencia sexual que sufrió esta niña de 10 años al ser subida por la fuerza al vehículo de este funcionario municipal, quitarle la ropa y realizarle tocamientos en su cuerpo".

Las integrantes de Cladem repudiaron la forma en que se ha desarrollado el caso, pues el 14 de agosto en la audiencia de vinculación al proceso del imputado, el juez Jorge Solís Arana consideró que el agresor no había incurrido en violación porque la menor “no sintió placer”, sin embargo, fue cesado de su cargo tras la resolución.  Esto dijo al respecto la activista Emma Noriega.

"Ninguna mamá tendría que volver a escuchar la voz de un juez que traslada la configuración del delito al cuerpo de su hija y no a la conducta del delincuente que la agredió sexualmente. Ninguna niña tiene que someterse a los dictados de una justicia patriarcal y machista para poder acceder a la justicia. Nos preocupa que tanto la Fiscalía Regional, sus Ministerios Públicos y el propio Juez del caso desconocen los principios del interés superior de la niñez y de la perspectiva de género que han estado ausentes en la investigación del caso".

Por estas irregularidades, Cladem exige que se reforme el Código Penal para apegarse a los estándares internacionales en materia de derechos de las niñas, niños y adolescentes, que se incorpore a las Fiscalías regionales personal capacitado en perspectiva de género y que se reintegre el presupuesto recortado a las políticas estatales dirigidas a la protección de la mujer.