Sugieren usar excedentes petroleros para paliar la crisis del Ipejal
Fotografía: Gobierno de Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

Tomar los ingresos excedentes de petróleos o de otros recursos públicos como el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) para subsanar la crisis por la que atraviesa el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) es una de las alternativas que propuso el director de Centros de Estudios de la Hacienda Pública, Juan Diego Martínez Delgado, durante el foro “Análisis, impactos y alternativas para el futuro del fondo de pensiones del Estado de Jalisco”.

"Todos hemos escuchado de los precios tan excesivos del petróleo, bueno los estado están viviendo (...)Jalisco es parte del sistema de coordinación fiscal al igual que todos los estados de México, y han recibido ingresos excedentes. La ley de disciplina financiera establece que los ingresos excedentes derivados de ingreso de libre exposición como los petroleros, se pueden utilizar como dice la fracción primera, para la aportación a fondos de pensiones”.

En el primer trimestre del año se habló de un ingreso de 30 mil millones de pesos mensuales por excedentes de petróleos; sin embargo, el gobierno federal ha utilizado ese momento para paliar el incremento de los combustibles en México.

Por otra parte, desde hace cinco años el Ipejal ha tenido problemas por las malas decisiones que se han tomado desde el interior del organismo, por la falta de vigilancia e incluso por las famosas pensiones doradas que sobrepasan hasta los 100 mil pesos mensuales, y en caso de no tomar medidas urgentes la institución podría quedar descapitalizado en 2027 y 2033 en el mejor de los escenarios.

El coordinador del doctorado de estudios económicos de la UdeG, Antonio Ruíz Porras argumentó que al haber más rendición de cuentas, reglamentos, es posible controlar la corrupción y tener un mejor sistema de pensiones, ya que a la fecha no hay un órgano que regule o analice los mejores proyectos de inversión a los que puede ir el dinero.

“Debe trabajar con cierta regulación, conocida por todos y seguida por todos, es importante que exista procedimientos. No podemos tener un sistema de pensiones del cual se desconoce cómo se regula, necesitamos normas de calidad regulatoria".

Actualmente suman 162 mil trabajadores inscritos al Ipejal de los cuales casi 42 mil son pensionados. El ingreso promedio que reciben los trabajadores del estado va de los 10 mil 800 a los 17 mil 638.


María Ramírez Blanco