Sugiere AMLO eliminar corrupción y despilfarro en estados, antes que cambiar pacto fiscal
Fotografía: Elena Castolo




Guadalajara, Jalisco.

Sin corrupción ni derroche, los gobiernos estatales podrían mejorar sus finanzas, sentenció el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ante la organización de una consulta pública para revisar la participación de Jalisco en el pacto fiscal por "inequidad" en la repartición del presupuesto federal.

El titular del Poder Ejecutivo en México expuso que la austeridad y la honestidad son el camino a seguir para que los estados puedan tener más recursos, sin que esto signifique que no tienen derecho a promover controversias constitucionales o a preguntarle a los ciudadanos si es necesario modificar la Ley de Coordinación Fiscal.

"Cómo se va a modificar la Ley de Coordinación Fiscal nada más para entregarle más dinero a los estados si hay corrupción. Quieren más dinero para seguir robando. No. No se va a entregar dinero si no hay seguridad que se va a manejar con honestidad".

López Obrador afirmó que en Jalisco hubo despilfarro de recursos públicos en el pasado y mencionó como ejemplo la compra de un avión de lujo en el sexenio de Francisco Ramírez Acuña.

No negó que las participaciones federales pueden ser insuficientes para resolver las necesidades de los estados, pero destacó los resultados positivos obtenidos por entidades como Tlaxcala, en donde está prohibido, por ley, la contratación de deuda pública.

"¿Cuál es mi recomendación? Que actúen con honradez, con austeridad y que ahorren para que puedan liberar fondos para el desarrollo. Y también que están en su derecho de presentar controversias constitucionales o hacer consultas para que se modifique la Ley de Coordinación Fiscal".

A pesar de que reconoció el derecho de Jalisco de hacer una consulta pública, el presidente aclaró que tampoco se puede pensar como el diputado Gabriel Quadri, quien declaró alguna vez que México sería un mejor país si no existieran Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

"Esa idea muy conservadora, Porfirista, bueno pues eso mismo se maneja en algunos estados para ganar adeptos. Es decir, ofrecemos nosotros mucho y nos dan muy poco; nosotros somos los que trabajamos y los del Sur no trabajan".


Georgina Iliana García Solís