El subsidio a transportistas solo se le pagará a rutas que ofrezcan servicio de calidad, afirmó Monraz
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El subsidio de 50 centavos a los transportistas por cada viaje entrará en vigor el 1 de enero de 2023 y únicamente se le dará a las rutas que cumplan con un servicio de calidad, advirtió el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor.

La Secretaría de Transporte aún trabaja para detallar el mecanismo en la entrega del subsidio y tiene por lo menos tres meses para ello. Antes, el Congreso del Estado debe aprobar una reforma para que el apoyo económico para mantener la tarifa al usuario en 9.50 pesos quede firme para los siguientes años.

Los 500 millones de pesos anunciados por el gobernador Enrique Alfaro, alcanzan para dar el subsidio de 50 centavos a los pasajeros, a lo largo de todo el año de 2023, precisó el funcionario estatal.

“Tiene que pasar primero al Congreso que nos lo avalen, es que solo se va a pagar los 50 centavos cuando el servicio es de calidad. Si tenemos identificadas rutas que tienen constantes fallas en su sistema de pago electrónico, en su frecuencia y en la cantidad de flota, en su trato al usuario, esos 50 centavos del Fideicomiso, si no cumplen con la calidad del servicio, no (se les dará). Estamos en el cómo, porque empieza el 1 de enero, digamos que tenemos todavía estos meses” expresó.

Cada día en el Área Metropolitana de Guadalajara se realizan tres millones de viajes en las rutas de autobús, trolebús, Mi Macro Calzada y Mi Macro Periférico, así como en el Tren Ligero.

El subsidio a las rutas que cumplan con el servicio de calidad recibirán los 50 centavos de cada viaje, por medio del Fideicomiso del Sistema Integrado de Recaudo para los Sistema de Transporte Público, explicó Diego Monraz.

“Entonces, ¿el dinero a quien se le va a dar?, se le va a pagar en el Fideicomiso como hoy se paga al usuario, al estudiante que no paga transporte público, porque paga con mi tarjeta de Mi pasaje, se le traslada por el Fideicomiso al camión, al Tren Ligero, o a la unidad que tocó. Eso lo tenemos hoy muy preciso porque tenemos en el Fideicomiso y en el sistema de recaudo, precisión a las 24 horas de quienes se subieron en el transporte” puntualizó.

El secretario de Transporte explicó que a escala nacional, existe una tendencia a que los gobiernos estatales aporten dinero para subsidiar el transporte, ante la inflación y el aumento en el precio del diesel. En este momento, en Mérida, Yucatán, el transporte tiene subsidio, al igual que en la ciudad de México, donde a los concesionarios del Metrobús, el gobierno capitalino les paga 2 mil millones de pesos al año. En Monterrey, el Metrorrey también tiene tarifa subsidiada.

El gobierno de Jalisco ha aportado mil 200 millones para la compra de nuevos camiones. Al respecto, Monraz dijo que ese dinero “no lo han tocado los transportistas”, sino que se ha pagado en forma directa a las empresas armadoras de las unidades.


Ignacio Pérez Vega