Suben muertes por disparos, suicidios y accidentes viales en el AMG
Fotografía: EFE/ Juan Carlos Cruz




Guadalajara, Jalisco.

Las muertes violentas en el Área Metropolitana de Guadalajara repuntaron durante el 2020, así lo evidencian las autopsias que realizó el Instituto Médico Forense durante el año.

De acuerdo con un informe que emitió el Instituto de Información Estadística y Geográfica, el Semefo realizó 6 mil 528 autopsias que significa un incremento del 12 % respecto al 2019, y en lo que corresponde al Área Metropolitana de Guadalajara la principal causa de muerte fueron disparos por arma de fuego, que es 30 % mayor a lo registrado en el año anterior.

Le sigue el ahorcamiento el cual se duplicó, pasó de 170 casos a 348 en 2020. Mientras que en accidentes viales las autopsias permitieron identificar que murieron 250 personas por choques y 244 por atropellamientos, en ambos indicadores se trata de un incremento de 70 % respecto al año anterior, a pesar de que hubo una reducción en la movilidad de las personas en la ciudad debido a la pandemia.

Imagen

También subieron significativamente los decesos por caídas, arma punzocortante e intoxicación, estos dos últimos también involucra suicidios, sin embargo lo que se disparó durante el 2020 al pasar de 1 a 84 casos de un año para otro fueron las muertes por quemaduras, relacionadas con accidentes en de tránsito, laborales y en el hogar.

Es de señalar que esta tendencia coincide con información proporcionada vía transparencia por la Fiscalía del Estado, que refiere hasta septiembre del 2020 una incidencia de 321 suicidios mientras que en todo el 2019 fueron 331, además se duplicó la tentativa suicida.

También los accidentes vehiculares con muertes crecieron 50 % respecto al año anterior a pesar del aislamiento social, lo cual especialistas relacionan con el impacto de la pandemia en la salud mental que incrementó trastornos de conducta.