Suben los contagios de Covid-19 y baja la confianza del consumidor jalisciense
Fotografía: EFE/Sáshenka Gutiérrez




Guadalajara, Jalisco.

La “tercera ola” de Covid-19 pegó en la confianza del consumidor jalisciense. Entre junio y julio cayó cuatro puntos porcentuales, al pasar de 41.2 a 37 %.

El director del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado (IIEG) de Jalisco, Augusto Valencia, consideró que el alza en los contagios es el principal detonante de este resultado.

El estudio realizado por el IIEG reflejó un deterioro en todos los subíndices: 55.5% de los hogares percibe que su economía ha empeorado en el último año, cuando un mes atrás este indicador era de 48.4 por ciento.

Hace 12 meses, las familias con expectativas negativas eran 16.5% y ahora son 28 por ciento.

El impacto ha sido tal, que 84 de cada 100 familias encuestadas considera que cada vez tiene menos posibilidades de comprar bienes duraderos, y siete de cada 10 cree que tiene menores posibilidades para adquirir ropa y accesorios.

Por otra parte, 74% no tiene condiciones para ahorrar y los hogares sin ingresos aumentaron 2.7%, cuando antes era 1.7% de los encuestados, informó Mireya Pasillas, directora de Información Económica Financiera del IIEG.

El segmento de hogares que percibe un retroceso en la economía de Jalisco también creció de 56.3 a 58.3%, y los que tienen expectativas negativas de la economía estatal pasaron de 18 a 28 por ciento en un año.


Georgina Iliana García Solís