Suben casos de COVID-19, aunque son leves, dice Secretaría de Salud
Foto: AFP




Guadalajara, Jalisco.

Ya comenzó el incremento de casos de COVID-19 en el estado, semanas atrás los enfermos no rebasaban los 60 casos, ahora ya casi llegan a los 100, advierte la Secretaría de Salud Jalisco.

Afortunadamente, los casos se están presentando de forma leve, por lo que la mayoría de los enfermos lleva su tratamiento en casa, al cual, se pide el aislamiento para cortar la cadena de contagios y no transmitir el virus a familiares y gente cercana.

El gobernador, Enrique Alfaro, prevé que aunque pueden incrementar los casos, estos parecen que no van a saturar los hospitales como en las primeras olas:

"Llevamos algunos días sin defunciones con reducción en casos activos, es decir, por lo pronto no hay ninguna señal que nos haga pensar que pueda haber un momento crítico, es previsible que con el tiempo de frío puedan subir los casos, pero es también previsible que este incremento de casos no tenga un impacto en hospitalizaciones y en muertes, entonces ya saben que con esto no hay verdades absolutas ni garantía de nada, pero por lo pronto la información que tenemos hasta hoy, no hay ninguna señal que nos hable de un problema que pueda crecer más allá de lo que es el riesgo de la temporada de fríos para lo que estamos absolutamente preparados.

Todavía no se pueden comprar vacunas por parte de gobiernos locales, no hay ninguna autorización al respecto y tampoco tenemos ninguna comunicación oficial".

Durante la semana epidemiológica 48, que fue del 27 de noviembre al 3 de diciembre, se registraron 507 casos confirmados de COVID-19, para sumar 685 mil 950 personas contagiadas. Mientras que en la semana 47 fueron 346 contagios reportados.

Hay menos de diez pacientes hospitalizados en la entidad.