STAUdeG denunció que dos profesores fueron detenidos en forma ilegal el viernes en las cercanías de la Fiscalía




Guadalajara, Jalisco.

Entre las personas detenidas en forma ilegal por policías ministeriales el viernes pasado en las inmediaciones de la Fiscalía del Estado, en la zona industrial, se encuentra la profesora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Virginia Montserrat García Santana, quien acudió junto con su esposo Flavio Pinedo Márquez, quien también es académico universitario. Ambos son docentes en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

La maestra Virginia asistió a la protesta organizada para exigir #JusticiaparaGiovanni para recabar información que forma parte de un artículo especializado sobre movimientos sociales, en el cual trabaja desde hace tres años.

El caso fue señalado por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), quien hizo pública una carta dirigida al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, en la que relata que Virgina García Santana y Flavio Pinedo, fueron secuestrados, golpeados y torturados psicológicamente por agentes de la Fiscalía del Estado.

En la misiva se señala que al circular en sus bicicletas por la calle 8 de Julio al cruce con la avenida Lázaro Cárdenas, los dos profesores intentaron interceder por un par de jóvenes que fueron sometidos por sujetos encapuchados con vestimenta de cuerpos policiales, por lo que ellos también fueron agredidos física y verbalmente y los trasladaron en vehículos sin placas a la sede de la Fiscalía.

Ahí fueron testigos de más aprehensiones ilegales, al ver a decenas de jóvenes detenidos en forma ilegal y golpeados. Después de dos horas de estar incomunicados los profesores fueron puestos en libertad en diferentes puntos de la ciudad, sin que les regresaran las bicis de su propiedad, con valor aproximado a $35 mil, por lo que exigen se les repare el robo de sus bicis.

El líder del STAUdeG, Jesús Palafox Yáñez, le pidió al mandatario estatal que se investigue y se sancione penalmente a los responsables y exigió una depuración de la Fiscalía, ya que en caso de estar infiltrada por el crimen, “carece de la mínima confianza para procurar justicia al pueblo de Jalisco”.


Ignacio Pérez Vega