SSJ desacata resolución de publicar casos activos de covid-19
Fotografía: Secretaría de Salud




Guadalajara, Jalisco.

Hace 11 meses el gobernador Enrique Alfaro Ramírez endeudó a Jalisco con 6 mil 200 millones de pesos a pagar en 20 años para dar respuesta a la covid-19.

Pero a casi un año de adquirir esta deuda, ya ni siquiera informa sobre uno de los datos más importantes de la epidemia; el número de casos activos. Se trata de la cifra que indica el tamaño actual de la enfermedad.

Hasta hoy suman 244 mil 374 casos acumulados de covid-19 en Jalisco, pero los casos activos permiten saber cuántas personas adquirieron el virus en los últimos 14 días y por ello podrían continuar propagándolo.

Aunque ese dato se calcula diariamente, el Gobierno del estado dejó de reportarlo desde el 22 de noviembre.

Canal 44 solicitó la información a la Secretaría de Salud, vía ley de transparencia, pero la dependencia la negó. Entonces fue necesario interponer un recurso de revisión.

El Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) ordenó el 24 de marzo entregar la información.

Aun así, la Secretaría de Salud mantiene su negativa de dar a conocer el dato, espera que los ciudadanos lo calculen cuando anteriormente proporcionaba la información y la daba a conocer ya procesada en su boletín diario, así todos podían saber el número sin tener que estimarlo.

"Al Gobierno de Jalisco le parece suficiente la información que despliega diariamente en su página de coronavirus", se lee en su respuesta al Itei.

En la etapa más crítica llegaron a ser 10 mil casos activos, pero ahora esa información solo es proporcionada cuando el gobierno de Enrique Alfaro lo considera conveniente en alguna de sus ruedas de prensa.

Conocer el dato es muy relevante. Por ejemplo, a propósito del regreso a clases, no sabemos cuántos menores de edad fueron infectados con la covid-19 ni cuántos fallecieron, esas son cifras que el gobierno ya no da a conocer en su reporte diario.

Tampoco despliega el número de trabajadores del sector salud contagiados ni las defunciones en el área médica que lo ha dado todo para salvar vidas.

A nivel nacional estamos advertidos que podría desaparecer el organismo que garantiza nuestro derecho a la información, a nivel estatal no hay tal amenaza, pero el Gobierno de Jalisco no acata lo que ordena el ITEI, como en este caso.


Elizabeth Ortiz